Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rojas de Galarreta, Federico | |
Author | dc.contributor.author | Bezerra Cavalcanti Aita, Diego | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-12-03T13:48:13Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-12-03T13:48:13Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/4af3-2r02 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202113 | |
Abstract | dc.description.abstract | Invertir en infraestructura es esencial debido a sus efectos económicos, sociales y ambientales. Los proyectos de infraestructura tienen un impacto positivo en sectores esenciales como agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones y transporte (Sánchez y otros, 2017). Es muy importante incrementar la asignación de recursos a estos proyectos, pero también es clave que dichos recursos se utilicen adecuadamente, de manera a lograr los objetivos planificados, y que los resultados alcanzados logren los propósitos de largo plazo requeridos, para evitar desperdicios de recursos, como proyectos no terminados y/o abandonados, infraestructuras incompletas o con problemas de mantenimiento, entre otros. En ese sentido, es fundamental que los proyectos de inversión de capital proporcionen infraestructuras de calidad. En el sector del transporte, por ejemplo, proyectos con resultados más efectivos permitirían reducir los costos logísticos en el flujo de bienes, mejorar la competitividad y, por lo tanto, facilitar el comercio.
Este documento propone una metodología de análisis de proyectos de inversión de capital que utiliza criterios de calidad como herramientas para mejorar la efectividad de los resultados. Luego de una contextualización de metodologías que ya existen, así como un manual para preparación y presentación de proyectos de inversión, se propone aplicar los principios e indicadores de infraestructura de calidad propuestos por el G20 (QII, por sus siglas en inglés) a un análisis de situación del corredor bioceánico vial entre el Atlántico y el Pacífico. El objetivo es evaluar un ejemplo práctico de proyecto de transporte en América Latina y el Caribe que tiene potencial de amplias implicaciones no sólo para la integración intrarregional, sino también con impactos en el comercio internacional de los países involucrados.
Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de las Naciones Unidas o de los países que representa. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Investing in infrastructure is essential due to its economic, social and environmental effects. Infrastructure projects have a positive impact on essential sectors such as water and sanitation, energy, telecommunications and transport (Sánchez and others, 2017). It is very important to increase the allocation of resources to these projects, but it is also key that such resources are used appropriately, in order to achieve the planned objectives, and that the results achieved attain the required long-term purposes to avoid waste of resources, such as unfinished and/or abandoned projects, incomplete infrastructure or maintenance problems, among others. In this sense, it is crucial that capital investment projects provide quality infrastructure. In the transportation sector, for example, projects with more effective results would reduce the logistics costs with the flow of goods, improve competitiveness and, therefore, facilitate trade.
This document proposes a methodology for analysis of capital investment projects that uses quality criteria as tools to improve the effectiveness of the results. After a contextualization of methodologies that already exist, as well as a manual for the preparation and presentation of investment projects, it is proposed to apply the quality infrastructure principles and indicators proposed by the G20 (QII) to a situation analysis of the bi-oceanic road corridor between the Atlantic and the Pacific. The objective is to evaluate a practical example of a transportation project in Latin America and the Caribbean that has the potential for broad implications not only for intraregional integration, but also with impacts on the international trade of the countries involved.
The opinions expressed in this document, which did not undergo formal editing, are those of the author and do not necessarily reflect the views of the United Nations or the countries it represents. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Infraestructura | es_ES |
Keywords | dc.subject | Proyectos de Inversión | es_ES |
Keywords | dc.subject | Infraestructuras de calidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Competitividad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Inversión de capital | es_ES |
Keywords | dc.subject | Efectividad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Transporte | es_ES |
Keywords | dc.subject | Integración intrarregional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comercio internacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Infrastructure | es_ES |
Keywords | dc.subject | Investment projects | es_ES |
Keywords | dc.subject | Quality infrastructure | es_ES |
Keywords | dc.subject | Competitiveness | es_ES |
Keywords | dc.subject | Capital investment | es_ES |
Keywords | dc.subject | Effectiveness | es_ES |
Keywords | dc.subject | Transportation | es_ES |
Keywords | dc.subject | Intraregional integration | es_ES |
Keywords | dc.subject | International trade | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | Efectividad en proyectos de inversión en infraestructura: estudio de caso del corredor bioceánico vial entre el Atlántico y el Pacífico | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Effectiveness in infrastructure investment projects: case study of the bioceanic road corridor between the Atlantic and the Pacific | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |