Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBywaters Collado, Cristóbal Benjamín
Authordc.contributor.authorOliva López De Santa María, Florencia
Admission datedc.date.accessioned2024-12-04T13:34:31Z
Available datedc.date.available2024-12-04T13:34:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/egnv-8s79
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202131
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza la política comercial de Chile desde 1990 como una estrategia de búsqueda de estatus internacional, enfocándose en el transito desde una estrategia de movilidad social hacia una de creatividad social. Aplicando la teoría de estrategias de estatus de Larson y Shevchenko, el estudio examina como Chile, un país de menor tamaño relativo, ha utilizado su política comercial para mejorar su posición en las jerarquías internacionales. La investigación identifica dos fases principales: una de movilidad social (1990-2014), caracterizada por la liberalización comercial y la negociación de acuerdos de libre comercio, y otra de creatividad social (2014-presente), marcada por la inclusión pionera de capítulos de genero en acuerdos comerciales. Esta transición fue impulsada por el creciente agotamiento de la estrategia inicial, el liderazgo político de Michelle Bachelet, y el prestigio acumulado en materia comercial por el país. Se introduce el concepto de “nested niche diplomacy” para describir como Chile creo un nicho diplomático en temas de genero dentro de su política comercial. La investigación sostiene que esta estrategia ha permitido a Chile elevar su estatus internacional sin desafiar el orden internacional liberal, sino de manera complementaria, ilustrando a su vez como países pequeños pueden usar la innovación normativa para influir en las practicas internacionales. El estudio contribuye a la literatura sobre estatus en las Relaciones Internacionales al demostrar como los Estados pueden transitar entre estrategias no revisionistas y como el contexto normativo global puede influir en su eficacia. Además, ofrece una nueva interpretación de la política exterior chilena, revelando como la búsqueda de reconocimiento ha sido un motor clave junto a objetivos económicos mas relevados por la literatura.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research analyses Chile's trade policy since 1990 as a strategy of international status seeking, focusing on the transition from a strategy of social mobility to one of social creativity. Applying Larson and Shevchenko's theory of status strategies, the study examines how Chile, a relatively smaller country, has used its trade policy to improve its position in international hierarchies. The research identifies two main phases: one of social mobility (1990-2014), characterised by trade liberalisation and the negotiation of free trade agreements, and one of social creativity (2014-present), marked by the pioneering inclusion of gender chapters in trade agreements. This transition was driven by the growing exhaustion of the initial strategy, the political leadership of Michelle Bachelet, and the country's accumulated prestige in trade matters. The concept of ‘nested niche diplomacy’is introduced to describe how Chile created a diplomatic niche on gender issues within its trade policy. The research argues that this strategy has allowed Chile to raise its international status without challenging the liberal international order, but rather in a complementary way, illustrating how small countries can use normative innovation to influence international practices. The study contributes to the literature on status in International Relations by demonstrating how states can transit between non-revisionist strategies and how the global normative context can influence their effectiveness. Furthermore, it offers a new interpretation of Chilean foreign policy, revealing how the quest for recognition has been a key driver alongside economic objectives that are more prominent in the literature.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstatuses_ES
Keywordsdc.subjectPrestigioes_ES
Keywordsdc.subjectComercio internacionales_ES
Keywordsdc.subjectPolitica comerciales_ES
Keywordsdc.subjectGeneroes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectStatuses_ES
Keywordsdc.subjectPrestigees_ES
Keywordsdc.subjectInternational tradees_ES
Keywordsdc.subjectTrade policyes_ES
Keywordsdc.subjectGenderes_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political sciencees_ES
Títulodc.titleBúsqueda de estatus, comercio internacional, e innovación normativa: Chile y la inclusión de capítulos de género en sus acuerdos de libre comercioes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeStatus-seeking, international trade, and normative Innovation: Chile and the inclusion of gender chapters In its free trade agreementses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record