Branding en el museo: estudio de caso sobre gestión de marca en el Museo del Sonido
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2024Metadata
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Matthey Correa, Gabriel José Celedonio
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Branding en el museo: estudio de caso sobre gestión de marca en el Museo del Sonido
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Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva define y caracteriza el concepto branding o “gestión de marca” dentro del ámbito de los museos. Su objetivo general es conocer y comprender en qué medida este concepto se presenta o implementa en el Museo del Sonido de Santiago (en adelante MS) y si dicha presencia o implementación se dirige a convocar nuevo público o bien a fidelizar al que frecuentemente asiste a este museo. La propuesta metodológica se enfoca en la búsqueda y recopilación de información pertinente desde una diversidad de fuentes primarias y secundarias, lo que implicó realizar una revisión bibliográfica y elaborar instrumentos de recolección. Desde el punto de vista de los métodos y herramientas de investigación, se realizó una observación directa con toma de notas de campo durante una visita presencial individual al MS y durante una visita virtual online a su página web, se efectuaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a su personal y se desarrolló un grupo focal a una muestra representativa de sus visitantes. Como resultado se establece la existencia de una estrategia de “gestión de marca” en dos niveles, evidenciada en elementos y prácticas de branding dentro del MS, más una estimación del impacto que genera su uso, proponiendo recomendaciones de mejora en este ámbito de la Gestión Cultural para el mismo museo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Cultural
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202273
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