Crónica de una desincronización anunciada. Cómo la aceleración del proceso constituyente chileno entorpeció su pretensión participativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montero de Caso, Darío
Author
dc.contributor.author
Tobar Jorquera, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-16T15:21:57Z
Available date
dc.date.available
2024-12-16T15:21:57Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202279
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación busca aterrizar debates teóricos y abstractos (provenientes de la corriente sociológica de “los tiempos de la política”) sobre las condiciones aceleradas de la democracia y el constitucionalismo moderno a las particularidades históricas del proceso constituyente de 2021 y 2022 en Chile, enfatizando la mirada en cómo el régimen temporal de la participación deliberativa afectó la incidencia ciudadana en las discusiones de la convención constitucional. Durante todo el proceso de redacción de la Nueva Constitución hubo una tensión entre la necesidad de cumplir con el plazo de 12 meses delimitado por el poder constituido, y, por otra parte, llevar a cabo un programa participativo que requería dilatar las secuencias de deliberación entre los representantes, ralentizando así el ritmo de trabajo de la convención constitucional. La investigación ocupa una metodología cualitativa, fundamentada en un análisis documental de archivos oficiales de la convención constitucional para examinar los procesos de conformación, planificación implementación y sistematización del programa de participación deliberativa. El análisis tuvo un carácter secuencial y diferenciado; Primero, se revisaron los reglamentos de participación a través de un análisis de contenido, luego se armaron gráficos de organización de procesos (denominados “vistime”) a partir de la información de los cronogramas y actas plenarias de la convención, y finalmente se hizo un análisis de discurso de las intervenciones plenarias de los constituyentes, contenidas en los boletines de las sesiones plenarias examinadas. Los hallazgos demuestran que el régimen temporal de la participación deliberativa estuvo sometida a un ritmo sobre-acelerado, en tanto hubo acuerdo transversal sobre que el plazo de funcionamiento disponible de la convención era escaso como para cumplir correctamente todas sus pretensiones iniciales. Ante esta realidad, los constituyentes con una comprensión instrumental de la democracia promovieron disminuir los recursos temporales dedicados a la participación ciudadana, para favorecer el ritmo de trabajo de los representantes, mientras que los constituyentes con una comprensión soberanista de la democracia defendieron la idea de dilatar los tiempos de participación en desmedro del trabajo de los representantes. También hubo una presencia significativa de constituyentes que intentaron encontrar un punto medio para conciliar ambos desafíos. Otros resultados demuestran que los mecanismos de participación estipulados inicialmente en el reglamento estuvieron sometidos a una constante modificación de sus plazos, ritmos y secuencias, lo que disminuyó fuertemente el grado de incidencia ciudadana: Hubieron algunos que no fueron implementados por falta de tiempo, otros que modificaron su fecha de origen y se desincronizaron de la toma de decisiones de las sesiones, y además, se descartaron dos de los tres informes de sistematización estipulados inicialmente.
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Universidad de Chile
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