Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorAcuña Formandoy, Constanza Nicolet
Admission datedc.date.accessioned2024-12-16T16:06:25Z
Available datedc.date.available2024-12-16T16:06:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202281
Abstractdc.description.abstractTerminar la etapa escolar supone un proceso lleno de tensiones y de toma de decisiones que pueden definir la trayectoria de un estudiante. Es en este momento cuando se busca satisfacer las expectativas y aspiraciones académicas y laborales cuya configuración se debe a varios factores influyentes, como las expectativas de terceros. El interés de este estudio está puesto en las expectativas formadas por profesores y docentes directivos respecto al futuro de sus alumnos, buscando conocer cuáles son, cómo se configuran y se reproducen estas expectativas. Para eso se caracterizaron las expectativas, identificando los factores que inciden en su creación, además de aproximarnos a conocer la percepción de los docentes sobre el estudiantado y analizar los posibles cambios derivados del contexto actual post pandemia. Las perspectivas teóricas en las que se enmarca el estudio son: la teoría de la reproducción social trabajada por Bourdieu, Passeron y Bernstein, el concepto de habitus institucional, y la teoría del etiquetaje aplicada a la educación, buscando la posible vigencia e influencia de estas teorías en las expectativas de los docentes. La metodología utilizada corresponde a un estudio cualitativo, descriptivo y transversal llevado a cabo con la aplicación de entrevistas a cuatro profesores y docentes directivos de colegios municipales y particulares subvencionados. El principal hallazgo obtenido a través del análisis de contenido de los relatos se vincula con la inconsciente reproducción de la desigualdad por medio de etiquetas y juicios conferidos a los alumnos, y los discursos meritocráticos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectExpectativas académicases_ES
Keywordsdc.subjectExpectativas laboraleses_ES
Keywordsdc.subjectDocenteses_ES
Keywordsdc.subjectEstudio cualitativoes_ES
Títulodc.titleExpectativas académicas y laborales de profesores y docentes directivos sobre el futuro de estudiantes de enseñanza mediaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States