Expectativas académicas y laborales de profesores y docentes directivos sobre el futuro de estudiantes de enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Acuña Formandoy, Constanza Nicolet
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-16T16:06:25Z
Available date
dc.date.available
2024-12-16T16:06:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202281
Abstract
dc.description.abstract
Terminar la etapa escolar supone un proceso lleno de tensiones y de toma de decisiones que pueden definir la trayectoria de un estudiante. Es en este momento cuando se busca satisfacer las expectativas y aspiraciones académicas y laborales cuya configuración se debe a varios factores influyentes, como las expectativas de terceros. El interés de este estudio está puesto en las expectativas formadas por profesores y docentes directivos respecto al futuro de sus alumnos, buscando conocer cuáles son, cómo se configuran y se reproducen estas expectativas. Para eso se caracterizaron las expectativas, identificando los factores que inciden en su creación, además de aproximarnos a conocer la percepción de los docentes sobre el estudiantado y analizar los posibles cambios derivados del contexto actual post pandemia. Las perspectivas teóricas en las que se enmarca el estudio son: la teoría de la reproducción social trabajada por Bourdieu, Passeron y Bernstein, el concepto de habitus institucional, y la teoría del etiquetaje aplicada a la educación, buscando la posible vigencia e influencia de estas teorías en las expectativas de los docentes. La metodología utilizada corresponde a un estudio cualitativo, descriptivo y transversal llevado a cabo con la aplicación de entrevistas a cuatro profesores y docentes directivos de colegios municipales y particulares subvencionados. El principal hallazgo obtenido a través del análisis de contenido de los relatos se vincula con la inconsciente reproducción de la desigualdad por medio de etiquetas y juicios conferidos a los alumnos, y los discursos meritocráticos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States