Cámaras, ciudades y personas que hacen fotografías. Una imagen del renacimiento análogo en Santiago de Chile
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Campos Medina, Fernando Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Fica Villalobos, Luciano | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-12-17T18:51:06Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-12-17T18:51:06Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202316 | |
Abstract | dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es comprender el actual resurgimiento de cámaras análogas en la principal urbe metropolitana de Chile. Este resurgimiento es abordado desde dos componentes, que exploramos en cada uno de los capítulos temáticos de esta memoria de título: el primero, trata la recuperación práctica de las cámaras análogas a partir de una triada de obtener, habituar y comunicar. El segundo, se enfoca en una examinar el caso de esta recuperación en el género específico de la fotografía urbana, acoplando entorno construido, imagen en una interfaz análoga y, por sobre todo, una comunidad de practicantes. A partir de una elaboración metodológica cualitativa de entrevistas y documentación, concluimos que lo que caracteriza a esta comunidad, es el persistente aporte a la innovación de la cultura visual producida por estos jóvenes urbanos. Esto porque, primero, reformulan las visualidades de los años donde el campo de la fotografía aún no era colonizado por la imagen digital, mediante ensamblajes técnicos -y convivencia de tiempos culturales- mediante la puesta en práctica de las cámaras análogas recuperadas. En segundo lugar, a lo que respecta al caso del género fotográfico estudiado, se identifica una tensión entre continuidades y cambios en la convivencia de lo digital con lo análogo que es descrita en tres códigos propios a la fotografía callejera: el binario ajetreo-silencio urbano; las agencias de uso diario en la ciudad; la óptica urbana acompañando la búsqueda de la imagen más surreal posible. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Retromedialidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Prácticas sociales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sociología visual | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cultura material | es_ES |
Keywords | dc.subject | Fotografía y ciudad | es_ES |
Título | dc.title | Cámaras, ciudades y personas que hacen fotografías. Una imagen del renacimiento análogo en Santiago de Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Sociología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Sociología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título profesional de Sociólogo | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado