Resiliencia, autoexigencia y esfuerzo: significación de la experiencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la FACSO
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Duclos Mena, Lorenza
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-19T14:50:31Z
Available date
dc.date.available
2024-12-19T14:50:31Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202352
Abstract
dc.description.abstract
La inclusión en la educación superior es un fenómeno relativamente nuevo que aún está sujeto a las voluntades institucionales particulares. Se ha investigado sobre la inclusión de estudiantes que han hecho ingreso mediante vías alternativas de la Universidad de Chile, pero poco se sabe sobre el caso de estudiantes en situación de discapacidad visual. Utilizando el concepto vigotskiano “perezhivanie” analizamos cronotópicamente los discursos producidos durante las entrevistas a tres estudiantes, para conocer las formas en que significan sus experiencias y los contenidos de estas. Los resultados nos indican que en las vivencias se entrecruzan facilitadores y barreras para el aprendizaje y la participación, los cuales interactúan con sus características personales y constituyen vivencias únicas e intransferibles. Se podría hipotetizar que estas vivencias son significadas con una orientación a la compensación, tal como lo planteaba Vigotsky hace 100 años.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States