El uso del Twitter como método de comunicación política y su relación con los resultados electorales de la población rural: el caso de las elecciones parlamentarias a diputados en Chile 2021
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dávila Avendaño, Mireya E.
Cómo citar
El uso del Twitter como método de comunicación política y su relación con los resultados electorales de la población rural: el caso de las elecciones parlamentarias a diputados en Chile 2021
Author
Professor Advisor
Abstract
La creciente utilización de Twitter como herramienta de comunicación política y el aumento
progresivo de la importancia de la votación rural en los diferentes procesos eleccionarios han
traído consigo preocupación sobre cuál es el impacto de esta red social y su utilización como
mecanismo de comunicación política en los resultados de las elecciones. Ante esto, se realizó
una investigación cuantitativa para establecer las correlaciones de las variables con el
objetivo de establecer la relación entre el uso de Twitter en tiempos de campaña y los
resultados de la votación rural de las elecciones a diputades en Chile 2021. Los resultados
arrojaron que si bien la existencia de una cuenta si es una variable que permite predecir de
mejor forma los resultados; la actividad y alcance de la cuenta no tiene correlación con los
resultados en la campaña política y por tanto no es un indicador que permita predecir la
variabilidad de estos resultados. Es decir, el número de tweets o la difusión que puedan tener
estos no implica mejores resultados en la elección ni un incremento en la votación rural que
puedan obtener estas candidaturas y abren la puerta a evaluar las estrategias de comunicación
propiamente utilizadas por las candidaturas y que permitan ahondar más en la falta de
relación causal de las variables.
ABSTRACT
The growing use of Twitter as a political communication tool and the progressive increase in
the importance of rural voting in the different election processes have led to concerns about
the impact of this social network and its use as a political communication mechanism on
election results. In view of this, quantitative research was conducted to establish the
correlations of the variables with the aim of establishing the relationship between the use of
Twitter in campaign times and the results of the rural vote in the elections to the Chilean
Parliament in 2021. The results showed that although the existence of an account is a variable
that allows for a better prediction of the results, the activity and reach of the account is not
correlated with the results of the political campaign and therefore is not an indicator that
allows for predicting the variability of these results. In other words, the number of tweets or
the dissemination that these may have does not imply better results in the election or an
increase in the rural vote that these candidacies may obtain, and opens the door to assessing
the communication strategies used by the candidacies themselves, whic
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Políticas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202356
Collections