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Professor Advisordc.contributor.advisorDávila Avendaño, Mireya E.
Authordc.contributor.authorFaus Fuentes, Diego Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-12-19T18:18:53Z
Available datedc.date.available2024-12-19T18:18:53Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202356
Abstractdc.description.abstractLa creciente utilización de Twitter como herramienta de comunicación política y el aumento progresivo de la importancia de la votación rural en los diferentes procesos eleccionarios han traído consigo preocupación sobre cuál es el impacto de esta red social y su utilización como mecanismo de comunicación política en los resultados de las elecciones. Ante esto, se realizó una investigación cuantitativa para establecer las correlaciones de las variables con el objetivo de establecer la relación entre el uso de Twitter en tiempos de campaña y los resultados de la votación rural de las elecciones a diputades en Chile 2021. Los resultados arrojaron que si bien la existencia de una cuenta si es una variable que permite predecir de mejor forma los resultados; la actividad y alcance de la cuenta no tiene correlación con los resultados en la campaña política y por tanto no es un indicador que permita predecir la variabilidad de estos resultados. Es decir, el número de tweets o la difusión que puedan tener estos no implica mejores resultados en la elección ni un incremento en la votación rural que puedan obtener estas candidaturas y abren la puerta a evaluar las estrategias de comunicación propiamente utilizadas por las candidaturas y que permitan ahondar más en la falta de relación causal de las variables. ABSTRACT The growing use of Twitter as a political communication tool and the progressive increase in the importance of rural voting in the different election processes have led to concerns about the impact of this social network and its use as a political communication mechanism on election results. In view of this, quantitative research was conducted to establish the correlations of the variables with the aim of establishing the relationship between the use of Twitter in campaign times and the results of the rural vote in the elections to the Chilean Parliament in 2021. The results showed that although the existence of an account is a variable that allows for a better prediction of the results, the activity and reach of the account is not correlated with the results of the political campaign and therefore is not an indicator that allows for predicting the variability of these results. In other words, the number of tweets or the dissemination that these may have does not imply better results in the election or an increase in the rural vote that these candidacies may obtain, and opens the door to assessing the communication strategies used by the candidacies themselves, whices_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTwitteres_ES
Keywordsdc.subjectVotación rurales_ES
Keywordsdc.subjectDiputadoses_ES
Keywordsdc.subjectEleccioneses_ES
Keywordsdc.subjectComunicación políticaes_ES
Títulodc.titleEl uso del Twitter como método de comunicación política y su relación con los resultados electorales de la población rural: el caso de las elecciones parlamentarias a diputados en Chile 2021es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Políticases_ES


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