Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWallace Cordero, David
Authordc.contributor.authorQuiroga Jirón, Pascual
Admission datedc.date.accessioned2024-12-26T15:58:53Z
Available datedc.date.available2024-12-26T15:58:53Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202440
Abstractdc.description.abstractEl siguiente ensayo trata sobre las categorías de lector y lectura. Partiendo de la idea de que los estudios literarios se encuentran en un estado crítico, este trabajo busca articular un estudio de la historia de la lectura y del lector con una revisión de estas categorías desde la teoría literaria, para así ofrecer contribuciones y renovaciones a estas, aportando en la discusión de la crítica literaria de carácter ensayístico. Para ello, este ensayo se divide en tres capítulos. El primero de estos expone este estado crítico que, particularmente, se instala en un cuestionamiento del paper. En consideración de esto último, se propone una posible respuesta construida sobre la base de tres etapas: una primera, inscrita en una discusión acerca de una crítica literaria afectiva, trabajada también en el primer capítulo; una segunda etapa, situada en una discusión teórica orientada hacia dos categorías: lector y lectura –abordada desde dos perspectivas, una histórica, que considera la lectura como un acto material, histórico y concreto; y otra desde la teoría literaria, puntualmente, desde el formalismo ruso, la estética de la recepción, y el postestructuralismo–, desarrollada en el segundo capítulo; y, finalmente, una última etapa, expuesta en el tercer capítulo, dirigida a caracterizar al ensayo como un género con la capacidad de hacerse cargo de las exigencias de los puntos anteriores, en el sentido de ser capaz de considerar la experiencia de lectura del lector.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleProposiciones acerca del problema del lector y la lecturaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States