Proposiciones acerca del problema del lector y la lectura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
Author
dc.contributor.author
Quiroga Jirón, Pascual
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T15:58:53Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T15:58:53Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202440
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente ensayo trata sobre las categorías de lector y lectura. Partiendo de la idea de que los estudios literarios se encuentran en un estado crítico, este trabajo busca articular un estudio de la historia de la lectura y del lector con una revisión de estas categorías desde la teoría literaria, para así ofrecer contribuciones y renovaciones a estas, aportando en la discusión de la crítica literaria de carácter ensayístico.
Para ello, este ensayo se divide en tres capítulos. El primero de estos expone este estado crítico que, particularmente, se instala en un cuestionamiento del paper. En consideración de esto último, se propone una posible respuesta construida sobre la base de tres etapas: una primera, inscrita en una discusión acerca de una crítica literaria afectiva, trabajada también en el primer capítulo; una segunda etapa, situada en una discusión teórica orientada hacia dos categorías: lector y lectura –abordada desde dos perspectivas, una histórica, que considera la lectura como un acto material, histórico y concreto; y otra desde la teoría literaria, puntualmente, desde el formalismo ruso, la estética de la recepción, y el postestructuralismo–, desarrollada en el segundo capítulo; y, finalmente, una última etapa, expuesta en el tercer capítulo, dirigida a caracterizar al ensayo como un género con la capacidad de hacerse cargo de las exigencias de los puntos anteriores, en el sentido de ser capaz de considerar la experiencia de lectura del lector.
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Lenguage
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States