Servicios digitales y su impacto tributario en el contribuyente
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2024Metadata
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Gutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
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Servicios digitales y su impacto tributario en el contribuyente
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Professor Advisor
Abstract
Se va a analizar la modificación de la legislación tributaria a través de la Ley 21.210 artículo 8°,
letra n) considerando, entre otras cosas, pagar Impuesto al Valor Agregado por los servicios
digitales. Para una mejor comprensión se cubrirán algunas definiciones incluidas las que
constituye una plataforma digital, un impuesto y una economía digital, entre otras. Por otro lado,
se examinará la recaudación tributaria en cuanto al IVA de servicios digitales. Desde que entró
en vigor el IVA a los Servicios Digitales, fecha a partir de la cual los proveedores de plataformas
digitales sin domicilio ni residencia en Chile debían inscribirse en el portal del SII para cumplir
con la declaración y pago de este impuesto, que además esta plataforma tiene la opción de elegir
si declarar y pagar de manera mensual o trimestral. Dependiendo de la opción elegida, ya sea
el 1 de octubre mensual o del 1 de octubre trimestral de 2020 de conformidad con la Ley 21.210,
que analizara el nuevo hecho imponible establecido en el artículo 8°, letra n) y demás artículos
pertinentes a esta materia, de conformidad con la ley del Impuesto sobre Ventas y Servicios. Se
concluyó que la recaudación de este impuesto ha superado las expectativas, como se mencionó
anteriormente, porque la actual pandemia de Coronavirus restringe la movilidad de las personas
y eleva la demanda de esto servicios digitales, de entretenimiento y teletrabajo. De este modo
se puede demostrar la existencia de este impuesto digital, cuyo objetivo principal es recaudar un
impuesto que antes no existía. The modification of tax legislation through Law 21.210, Article 8, letter n) will be analyzed,
considering, among other things, the payment of Value Added Tax (VAT) for digital services. For
a better understanding, some definitions will be covered, including those of a digital platform, a
tax, and a digital economy, among others. On the other hand, the tax revenue regarding the VAT
on digital services will be examined. Since the entry into force of VAT on Digital Services, starting
from which digital platform providers without residence or domicile in Chile were required to
register on the SII portal to comply with the declaration and payment of this tax. Furthermore, this
platform has the option to choose whether to declare and pay on a monthly or quarterly basis.
Depending on the chosen option, either on the 1st of each month or the 1st of each quarter,
starting from October 1, 2020, in accordance with Law 21.210, which analyzes the new taxable
event established in Article 8, letter n), and other relevant articles in this matter, in accordance
with the Sales and Services Tax law. It was concluded that the collection of this tax has exceeded
expectations, as mentioned earlier, due to the current Coronavirus pandemic restricting people's
mobility and increasing the demand for these digital services, including entertainment and
telecommuting. This demonstrates the existence of this digital tax, whose main objective is to
collect a tax that did not exist before.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202738
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