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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorRamos Yucra, Bladimir
Admission datedc.date.accessioned2025-01-10T18:59:42Z
Available datedc.date.available2025-01-10T18:59:42Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202738
Abstractdc.description.abstractSe va a analizar la modificación de la legislación tributaria a través de la Ley 21.210 artículo 8°, letra n) considerando, entre otras cosas, pagar Impuesto al Valor Agregado por los servicios digitales. Para una mejor comprensión se cubrirán algunas definiciones incluidas las que constituye una plataforma digital, un impuesto y una economía digital, entre otras. Por otro lado, se examinará la recaudación tributaria en cuanto al IVA de servicios digitales. Desde que entró en vigor el IVA a los Servicios Digitales, fecha a partir de la cual los proveedores de plataformas digitales sin domicilio ni residencia en Chile debían inscribirse en el portal del SII para cumplir con la declaración y pago de este impuesto, que además esta plataforma tiene la opción de elegir si declarar y pagar de manera mensual o trimestral. Dependiendo de la opción elegida, ya sea el 1 de octubre mensual o del 1 de octubre trimestral de 2020 de conformidad con la Ley 21.210, que analizara el nuevo hecho imponible establecido en el artículo 8°, letra n) y demás artículos pertinentes a esta materia, de conformidad con la ley del Impuesto sobre Ventas y Servicios. Se concluyó que la recaudación de este impuesto ha superado las expectativas, como se mencionó anteriormente, porque la actual pandemia de Coronavirus restringe la movilidad de las personas y eleva la demanda de esto servicios digitales, de entretenimiento y teletrabajo. De este modo se puede demostrar la existencia de este impuesto digital, cuyo objetivo principal es recaudar un impuesto que antes no existía.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe modification of tax legislation through Law 21.210, Article 8, letter n) will be analyzed, considering, among other things, the payment of Value Added Tax (VAT) for digital services. For a better understanding, some definitions will be covered, including those of a digital platform, a tax, and a digital economy, among others. On the other hand, the tax revenue regarding the VAT on digital services will be examined. Since the entry into force of VAT on Digital Services, starting from which digital platform providers without residence or domicile in Chile were required to register on the SII portal to comply with the declaration and payment of this tax. Furthermore, this platform has the option to choose whether to declare and pay on a monthly or quarterly basis. Depending on the chosen option, either on the 1st of each month or the 1st of each quarter, starting from October 1, 2020, in accordance with Law 21.210, which analyzes the new taxable event established in Article 8, letter n), and other relevant articles in this matter, in accordance with the Sales and Services Tax law. It was concluded that the collection of this tax has exceeded expectations, as mentioned earlier, due to the current Coronavirus pandemic restricting people's mobility and increasing the demand for these digital services, including entertainment and telecommuting. This demonstrates the existence of this digital tax, whose main objective is to collect a tax that did not exist before.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTributaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIVAes_ES
Keywordsdc.subjectEconomíaes_ES
Keywordsdc.subjectContribuyenteses_ES
Keywordsdc.subjectServicios digitaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.titleServicios digitales y su impacto tributario en el contribuyentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


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