Estudio sobre las preferencias y la percepción visual del color en niños con TEA
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Calquín, Leonardo
Author
dc.contributor.author
Bravo Miranda, Sofía Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-16T18:23:07Z
Available date
dc.date.available
2025-01-16T18:23:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202885
Abstract
dc.description.abstract
La investigación propuesta se enfoca en las preferencias del color en niños de entre 6 a 11 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de comprender sus percepciones y respuestas a los diferentes colores en su entorno. A pesar de la considerable cantidad de investigaciones sobre la percepción y respuesta estos niños se relacionan con el color son limitados. Por lo tanto, esta investigación busca llenar ese vacío de conocimiento.
Una buena investigación sobre esto es crucial para comprender mejor sus necesidades y experiencias. Se ha observado que la sensibilidad sensorial es común en individuos con TEA, lo que sugiere que podrían tener respuestas diferentes a los estímulos visuales, como los colores.
Sin embargo, la naturaleza y el alcance de estas respuestas aún no se comprenden completamente. Los resultados de este estudio que tengan esta condición experimentan el color, lo que podría llevar
a mejoras en entornos terapéuticos, educativos y en diferentes áreas del diseño. Al comprender más profundamente la percepción del color en esta población, se podrían desarrollar intervenciones más efectivas para ayudar a estas personas a sentirse más cómodas y a gusto en diferentes situaciones de la vida diaria. Se reconoce que este estudio tiene ciertas limitaciones, como el tamaño de la muestra y la naturaleza auto informada de algunos datos. Se sugiere que investigaciones futuras puedan explorar aún más la relación entre la percepción del color y otros aspectos del funcionamiento
cognitivo y emocional en niños con TEA, también considerar cómo las podrían llegar a ser efectivas. Este estudio puede servir como punto de partida para una investigación más amplia y profunda en torno al tema, proporcionando una base sólida para futuras exploraciones y desarrollos en el campo de la percepción visual y su impacto en estos niños.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States