Derecho de la competencia y Big Data: modelos de mercados con datos personales
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Covarrubias, Nicolás
Cómo citar
Derecho de la competencia y Big Data: modelos de mercados con datos personales
Author
Professor Advisor
Abstract
El Big Data es “el petróleo del siglo XXI”, tal como lo denominó un artículo de The Economist1. El control
de Big Data de los usuarios otorga a las principales empresas tecnológicas, como Facebook, Google,
Amazon y Apple (en adelante, indistintamente, “Gigantes Tecnológicos”) una ventaja competitiva que
incide en varios mercados a la vez: Google “puede ver lo que las personas buscan, Facebook lo que
comparten (y) Amazon lo que compran”2, en relación a los mercados de motores de búsquedas online,
redes sociales y comercio electrónico (en adelante, “e-commerce”), respectivamente.
Para efectos de este trabajo, la expresión Big Data refiere, en general, al cúmulo de información que se
recolecta masivamente mediante plataformas de internet respecto a características y comportamientos
personales de sus usuarios. Estos datos, al ser recolectados y sistematizados, generan metadatos, esto es,
“datos que versan sobre datos, información que un sistema computarizado usa para operar o información
que es un producto de esa operación”3, que permite describir las acciones, gustos e intereses de los
usuarios, a partir de la experiencia de uso en cada plataforma4. Esta información puede ser monetizable
para la plataforma mediante la venta de publicidad. A diferencia de la publicidad física, estas plataformas
“permite[n] a los avisadores identificar las inclinaciones [bias] de los usuarios y apelar directamente a ellas,
en forma individual a cada uno”5, por lo que la publicidad suministrada será más atractiva para los
usuarios, y más efectiva para los avisadores. De esta manera, mientras que para los usuarios el acceso a
las plataformas es típicamente gratuito, los beneficios se obtienen a partir de la publicidad, beneficios que
en este caso se ven notoriamente aumentados por la monetización de los datos personales
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202938
Collections
The following license files are associated with this item: