"El proceso de transformación digital del Estado de Chile: el caso de la Tesorería General de la República 2018-2022"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Saavedra, Paulina
Author
dc.contributor.author
Vielma Salazar, Esteban Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-23T15:40:49Z
Available date
dc.date.available
2025-01-23T15:40:49Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203042
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analiza el proceso de transformación digital del Estado en la
Tesorería General de República de Chile durante el periodo 2018-2022, en función de afrontar
los cambios sociales que está generando la cuarta revolución industrial y que impactan en su
modelo de gestión institucional. Su estructura metodológica se sustenta en un estudio de caso
cualitativo de carácter descriptivo. Utiliza como técnica de recolección de datos el análisis
documental institucional y la entrevista semiestructurada a 12 directivos de áreas claves
vinculadas al proceso, seleccionados mediante la técnica de muestreo en cadena. Los resultados
revelan que la institución, a pesar de tener avances en digitalización de trámites y
procedimientos a 2018, no registra mayores avances en el mejoramiento de la gestión para
enfrentarse a los desafíos del presente. De acuerdo con este diagnóstico, la institución adopta
como modelo de gestión estratégica el paradigma de Transformación Digital, que articula
personas, procesos y tecnología incrementando sus resultados de forma positiva. El estudio
concluye que la transformación digital ha sido un factor clave para responder eficazmente a las
nuevas necesidades sociales que surgen de la cuarta revolución industrial, además de poder
generar una continuidad operacional efectiva de sus servicios en escenarios de riesgo como fue
la pandemia del COVID-19.
Abstract
This research analyzes the digital transformation process of the Tesorería General de la
República de Chile during the period 2018-2022, in order to face the social changes that the
fourth industrial revolution is generating and that impact its institutional management model.
Its methodological structure is based on a qualitative descriptive case study. It uses institutional
documentary analysis and semi-structured interviews with 12 managers from areas linked to the
process, selected through the chain sampling method as data collection techniques. The results
reveal that the institution, despite having made progress in the digitalization of procedures in
2018, did not register major advances in improving management to face the challenges of the
present. According to this diagnosis, the institution adopts the Digital Transformation paradigm
as a strategic management model, which articulates people, processes and technology that
positively increases its results. The study concludes that digital transformation has been a key
factor in effectively responding to the new social needs arising from the fourth industrial
revolution, in addition to being able to generate effective operational continuity of its services
in risk scenarios such as the COVID-19 Pandemic
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States