Aprendizajes cotidianos: Construcción de prácticas docentes interculturales para trabajar en torno a la diversidad cultural migrante en escuelas de Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio Vicente
Cómo citar
Aprendizajes cotidianos: Construcción de prácticas docentes interculturales para trabajar en torno a la diversidad cultural migrante en escuelas de Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación buscó responder a la pregunta acerca de cuáles son los saberes y experiencias prácticas, a partir de las cuáles los docentes formulan sus prácticas, específicamente en el abordaje del trabajo con estudiantes migrantes, desde un enfoque intercultural. Frente a este planteamiento, esta investigación toma elementos de la teoría de Pierre Bourdieu (1980) sobre la práctica social, para analizar las prácticas de los docentes (Perrenoud 1994,2021)
Los principales resultados de esta investigación indican que las características estructurales del sistema educativo chileno limitan el trabajo colaborativo y reflexivo de los docentes. Se recalca la importancia de las experiencias prácticas, por sobre la formación docente en espacios formales, en relación con la generación de prácticas interculturales, siendo pocos los docentes que expresaron haber tenido una formación acorde. La experiencia en el trabajo con estudiantes migrantes se asocia a la necesidad de abordar aspectos como el duelo migrante, la segregación, los espacios de convivencia, así como la relación entre familia y escuela. Aparecen aspectos complejos de abordar, como la violencia escolar, y la participación política.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropólogo/a Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203112
Collections
The following license files are associated with this item: