Ser del campo: un ejercicio etnográfico sobre aprendizaje de oficios rurales en la provincia de Osorno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Razeto Migliaro, Jorge Antonio
Author
dc.contributor.author
Raddatz Delgado, Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-05T18:17:29Z
Available date
dc.date.available
2025-03-05T18:17:29Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203328
Abstract
dc.description.abstract
Los procesos de aprendizaje son multicausales y reaparecen en nuestro cotidiano bajo una
constante resignificación, hay conocimientos que adquieren relevancia dependiendo de
quién nos haya enseñado o dónde se hayan aprendido y otros que no recordamos
aprender, pero utilizamos diariamente. La presente investigación busca comprender cómo
personas que han aprendido un oficio relacionado al mundo rural, integran conocimientos
significativos en su trayectoria de vida en relación a la naturaleza. Es decir, se busca
conocer los relatos de sus procesos de aprendizaje. Para así comprender de qué manera
son adquiridos esos saberes, por qué se convirtieron en significativos para dichas personas,
si han tenido transformaciones a lo largo de sus vidas y si moldean su relación con el
territorio en el cual se desenvuelven.
Para esta tarea se trabajó junto a seis mujeres y hombres sobre los 60 años que habitan en
zonas rurales de la provincia de Osorno y que a día de hoy continúan realizando labores u
oficios que aprendieron a través de habitar la ruralidad. Algunos de estos aprendizajes
fueron integrados desde la infancia, otros se sumaron de manera posterior, de cualquier
manera esta investigación trabajó sobre el recuerdo, sobre lo anecdótico del pasado y sobre
las maneras en se construyen esas memorias al tiempo que son compartidas con otros.
Gracias a Patricia, Claudia, Antonio, Benedina, Leticia y Herman se construyeron relatos
que no solo hablan de sus experiencias aprendiendo en el campo, sino de experiencias
intergeneracionales en las cuales estas personas aparecen como una generación de
transición en un mundo rural que experimenta profundas transformaciones.
A través de este trabajo se espera exponer que al existir múltiples formas de vivir el vínculo
con el territorio existen múltiples maneras de aprender en y sobre él. Las cuales
demostraron tener una fuerte relación con la temporalidad, que van desde la atención
rutinaria que requiere el cuidado de las aves hasta la nostalgia por pampas cultivadas con
trigo que a día de hoy han dado paso a otros paisajes y a otras maneras de gestión de los
territorios. El dinamismo propio de los lugares habitados mantiene un correlato con los
aprendizajes que se reinventan en la vida de estas personas a través de distintos momentos
como las crianzas, los cuidados hacia otros, los nacimientos y los envejecimientos. La
adaptabilidad de estas vidas se refleja en sus paisajes cotidianos, que pasan desde el cerro
donde se recoge la fruta hasta la cocina donde se cuece la mermelada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States