Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lares, Lorna | |
Author | dc.contributor.author | Martin Mena, Andrés Amilcar | |
Associate professor | dc.contributor.other | Marín Pacheco, José Antonio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-03-05T19:36:27Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-03-05T19:36:27Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203335 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta memoria de título busca generar una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo en el ramo de física de primero medio en colegios científico-humanistas chilenos, para ello se vale de diversos enfoques y teorías de aprendizaje, así como métodos de aprendizaje creativo. En la actualidad es relevante educar a personas creativas, debido a los constantes cambios tan propios de lo que va de siglo XXI, desde ahí enfoques como el construccionista, y metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, y el fomento de habilidades STEAM cobran gran relevancia. En este proyecto se busca tomar estas bases para aplicarlo a la enseñanza-aprendizaje de física, específicamente en primero medio, desarrollando material didáctico multimedial, que funciona a modo de sistema, apoyándose en 3 elementos, una aplicación móvil, un dispositivo interactivo electrónico a modo de nave espacial, y el diseño de la actividad. Además en el presente informe también se comprueba si presenta alguna relevancia para el aprendizaje de astronomía en el contexto señalado. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This thesis seeks to generate a proposal to promote meaningful learning in the secondary physics course in scientific-humanistic chilean schools, using various learning approaches and theories, as well as creative learning methods. Nowadays, it is important to educate creative people, due to the constant changes so characteristic of the 21st century, from which approaches such as constructionism, and methodologies such as project-based learning, gamification, and the promotion of STEAM skills become very relevant. This project seeks to take these bases to apply them to the teaching-learning of physics, specifically in the first year. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Astronomía - Enseñanza media - Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Física - Enseñanza media - Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
Keywords | dc.subject | Materiales de enseñanza - Diseño | es_ES |
Título | dc.title | Misión solar : sistema didáctico para la comprensión de los cuerpos del sistema solar en clases de física de primero medio | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eah | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Pregrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Diseño | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Diseñador | es_ES |