Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLares, Lorna
Authordc.contributor.authorMartin Mena, Andrés Amilcar
Associate professordc.contributor.otherMarín Pacheco, José Antonio
Admission datedc.date.accessioned2025-03-05T19:36:27Z
Available datedc.date.available2025-03-05T19:36:27Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203335
Abstractdc.description.abstractEsta memoria de título busca generar una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo en el ramo de física de primero medio en colegios científico-humanistas chilenos, para ello se vale de diversos enfoques y teorías de aprendizaje, así como métodos de aprendizaje creativo. En la actualidad es relevante educar a personas creativas, debido a los constantes cambios tan propios de lo que va de siglo XXI, desde ahí enfoques como el construccionista, y metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, y el fomento de habilidades STEAM cobran gran relevancia. En este proyecto se busca tomar estas bases para aplicarlo a la enseñanza-aprendizaje de física, específicamente en primero medio, desarrollando material didáctico multimedial, que funciona a modo de sistema, apoyándose en 3 elementos, una aplicación móvil, un dispositivo interactivo electrónico a modo de nave espacial, y el diseño de la actividad. Además en el presente informe también se comprueba si presenta alguna relevancia para el aprendizaje de astronomía en el contexto señalado.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis thesis seeks to generate a proposal to promote meaningful learning in the secondary physics course in scientific-humanistic chilean schools, using various learning approaches and theories, as well as creative learning methods. Nowadays, it is important to educate creative people, due to the constant changes so characteristic of the 21st century, from which approaches such as constructionism, and methodologies such as project-based learning, gamification, and the promotion of STEAM skills become very relevant. This project seeks to take these bases to apply them to the teaching-learning of physics, specifically in the first year.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAstronomía - Enseñanza media - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFísica - Enseñanza media - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTecnología educativaes_ES
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanza - Diseñoes_ES
Títulodc.titleMisión solar : sistema didáctico para la comprensión de los cuerpos del sistema solar en clases de física de primero medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadores_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States