Casa Trava : proyecto microeditorial para la visibilización trans en medios impresos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo, Eduardo
Author
dc.contributor.author
González Abarca, Jade Deixa
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-06T20:00:59Z
Available date
dc.date.available
2025-03-06T20:00:59Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203365
Abstract
dc.description.abstract
En el presente documento, se investiga la situación actual de la población trans-travesti en el ámbito del diseño editorial, abarcando su presencia en la escena local y latinoamericana. Su foco está en autores que forman parte del colectivo y que tienen interés en contribuir contenidos, ya sea a través de publicaciones, creación de espacios como editoriales, librerías, centros culturales, o bien, mecanismos de autopublicación. La motivación principal de este proyecto es proponer un espacio /lugar/casa para la creación independiente que promueva la visibilización del trabajo de estas personas, con el objetivo de fomentar su representatividad en el sector editorial.
Para desarrollar este proyecto se llevó a cabo una investigación que involucra el análisis de personas de la comunidad LGBTIQANB+ vinculadas al circuito editorial proporcionando valiosas apreciaciones y una visión a profundidad del contexto en el que se podrían insertar factiblemente los resultados de mi proyecto, contribuyendo así al desarrollo profesional y creativo de diseñadores y autores de la comunidad, específicamente personas trans-travestis.
El análisis de las experiencias, percepciones y prácticas de aquelles involucrades en esta producción editorial me demostró que es necesario y fundamental contar con espacios para el desarrollo cultural y creativo de la comunidad, es por ello que CASA TRAVA pretende aportar con su propuesta a la circulación de estos contenidos culturales. De esta manera, el presente proyecto se enmarca en la necesidad de comprender las dinámicas cambiantes de la creación de contenidos y su circulación. Incorporar la autopublicación como formas de expresión y resistencia cultural, permitiendo así una reflexión crítica y a su vez una oferta para la representación y circulación de contenidos maricas. La presentación de la propuesta editorial implica un repaso de conceptos necesarios para comprender el significado del diseño editorial en el contexto de la comunidad: el sector editorial, la autopublicación, el colectivo LGBTIQANB+, la contracultura y por último la cultura impresa y digital que surge como respuesta a las necesidades específicas de este grupo. Este enfoque integral, no solo busca justificar la creación de la editorial independiente, sino también establecer una base teórica que respalda, guía el desarrollo y la implementación exitosa de este proyecto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States