The shape of letters : análisis de los procesos de diseño tipográfico de Ben Shahn, referente esencial para la gráfica chilena de fines de los 60’s y principios de los 70’s
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osses, Roberto
Author
dc.contributor.author
Osorio Maldonado, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-06T20:51:10Z
Available date
dc.date.available
2025-03-06T20:51:10Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203370
Abstract
dc.description.abstract
Este proyecto estudió el trabajo tipográfico de Ben Shahn. Quien destacó tanto por su desempeño en la pintura como en la fotografía. Sin embargo, una faceta que no es tan conocida como las anteriores es su trabajo tipográfico que se manifestó en las cubiertas de distintos libros. Es relevante estudiar a Shahn ya que él fue un referente fundamental para la gráfica chilena, particularmente al trabajo tipográfico que desarrolló Vicente Larrea, uno de los mayores exponentes del diseño nacional.
La siguiente investigación tuvo como objetivo entender los parámetros de diseño tipográfico que usó Ben Shahn para poder aplicarlos en un rescate tipográfico o creación de una nueva tipografía. Para poder cumplir con lo anterior fue necesario buscar y compilar cubiertas en las que Shahn realizó diseños tipográficos, para posteriormente analizar dichas cubiertas para encontrar las relaciones que existen entre las distintas letras que Shahn creó. Con esto se logró definir los parámetros que usó Shahn en la creación de sus letras.
La investigación realizada es de tipo exploratoria y se realizó dentro de cinco etapas. La primera fue el levantamiento de información acerca del trabajo tipográfico de Shahn, se encontraron portadas en las que él trabajó y una tipografía basada en su trabajo. Luego se ordenó la información que se encontró, para pasar a una tercera etapa en la que se analizó la información de las cubiertas diseñadas por Shahn, en la cuarta etapa se aplicó la información analizada en un ejercicio tipográfico y finalmente en la quinta etapa se está experimentando con un programa de creación tipográfica para crear una tipografía que haga rescate de las letras y parámetros que Shahn creó.
Se logró encontrar los parámetros y comportamientos utilizados por Shahn para la creación tipográfica. Esta investigación es un primer aporte al reconocimiento del trabajo tipográfico de Ben Shahn y servirá como fuente para futuras investigaciones. A su vez, aporta a la disciplina del diseño tipográfico nacional otorgando información que se desconocía hasta el momento, revelando la importancia de la figura de Ben Shahn como diseñador tipográfico.
Este proyecto aborda el rescate y reinterpretación tipográfica del trabajo de Ben Shahn, destacando su influencia tácita en la gráfica chilena y su impacto en generaciones de diseñadores como Vicente Larrea, Francisco Gálvez y Daniel Hernández.
Reconocer su contribución permite fortalecer la identidad gráfica nacional y resaltar la importancia de las referencias históricas en la creación tipográfica. A partir de la reconstrucción de sus letras, se desarrolló la tipografía CL Folk, diseñada con un total de 391 caracteres. La tipografía será liberada en 2025 como una herramienta de uso gratuito para fomentar la innovación y accesibilidad en el diseño gráfico contemporáneo. Este proyecto busca contribuir tanto a la preservación del legado de Shahn como al desarrollo de la tipografía y el diseño gráfico en Chile.
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
The shape of letters : análisis de los procesos de diseño tipográfico de Ben Shahn, referente esencial para la gráfica chilena de fines de los 60’s y principios de los 70’s
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Document type
dc.type
Tesis
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Versión original del autor
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Escuela de Pregrado
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Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Diseño
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Licenciado
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Memoria para optar al título de Diseñador con mención en Visualidad y Medios