Co-optimización del despacho económico y la logística del combustible diésel con el objetivo de mitigar el riesgo de racionamiento por desabastecimiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moreno Vieyra, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Martínez Valdivia, Alonso
Associate professor
dc.contributor.other
Flores Quiroz, Ángela
Associate professor
dc.contributor.other
Weintraub Pohorille, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-02T15:01:33Z
Available date
dc.date.available
2025-04-02T15:01:33Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204013
Abstract
dc.description.abstract
En escenarios de escasez energética, existen sistemas eléctricos que recurren a centrales
térmicas diésel para cubrir la demanda, generando un uso intensivo que impacta la cadena de
suministro de combustible. Este uso excesivo aumenta el riesgo de racionamiento eléctrico por
desabastecimiento de combustible. La operación intensiva de centrales diésel genera desafíos
en la logística de abastecimiento de combustible, lo que puede llevar a situaciones de escasez
que afecten la confiabilidad del sistema eléctrico. Para solucionar este problema, se propone
un modelo de optimización entero-mixto (MILP) que integra el despacho económico del
sistema eléctrico con el abastecimiento de combustible para las centrales diésel. El objetivo
del modelo es minimizar los costos totales del sistema, teniendo como restricción la logística
del transporte del combustible y la operación del sistema eléctrico en resolución horaria.
Para ilustrar el modelo, se aplica en un caso real del sistema eléctrico de Chile durante el
mes de julio. Se comparan los resultados del modelo co-optimizado con aquellos obtenidos
al resolver el problema de forma independiente. La integración de ambos modelos ayuda a
mitigar el riesgo de racionamiento. Los resultados demuestran que el modelo co-optimizado
genera soluciones con menores niveles de pérdida de carga y costos totales.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Instituto de Sistemas Complejos de
Ingeniería FIN ANID AFB 230002
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Co-optimización del despacho económico y la logística del combustible diésel con el objetivo de mitigar el riesgo de racionamiento por desabastecimiento
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
chb
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Eléctrica
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.titulacion
uchile.titulacion
Doble Titulación
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Eléctrica
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico