Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMoreno Vieyra, Rodrigo
Authordc.contributor.authorMartínez Valdivia, Alonso
Associate professordc.contributor.otherFlores Quiroz, Ángela
Associate professordc.contributor.otherWeintraub Pohorille, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-04-02T15:01:33Z
Available datedc.date.available2025-04-02T15:01:33Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204013
Abstractdc.description.abstractEn escenarios de escasez energética, existen sistemas eléctricos que recurren a centrales térmicas diésel para cubrir la demanda, generando un uso intensivo que impacta la cadena de suministro de combustible. Este uso excesivo aumenta el riesgo de racionamiento eléctrico por desabastecimiento de combustible. La operación intensiva de centrales diésel genera desafíos en la logística de abastecimiento de combustible, lo que puede llevar a situaciones de escasez que afecten la confiabilidad del sistema eléctrico. Para solucionar este problema, se propone un modelo de optimización entero-mixto (MILP) que integra el despacho económico del sistema eléctrico con el abastecimiento de combustible para las centrales diésel. El objetivo del modelo es minimizar los costos totales del sistema, teniendo como restricción la logística del transporte del combustible y la operación del sistema eléctrico en resolución horaria. Para ilustrar el modelo, se aplica en un caso real del sistema eléctrico de Chile durante el mes de julio. Se comparan los resultados del modelo co-optimizado con aquellos obtenidos al resolver el problema de forma independiente. La integración de ambos modelos ayuda a mitigar el riesgo de racionamiento. Los resultados demuestran que el modelo co-optimizado genera soluciones con menores niveles de pérdida de carga y costos totales.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería FIN ANID AFB 230002es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCo-optimización del despacho económico y la logística del combustible diésel con el objetivo de mitigar el riesgo de racionamiento por desabastecimientoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctricaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States