Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorJaña Durán, Julio César
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherMontes Lahaye, Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2025-04-03T15:38:44Z
Available datedc.date.available2025-04-03T15:38:44Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204053
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis muestra los resultados obtenidos de la evaluación de un nuevo plan de negocios cuyo objetivo es crear experiencias de viajes en segmentos de lujo. Dada la naturaleza del servicio, se ha determinado apuntar como segmento objetivo a las familias AB quienes representan el perfil de altos ingresos. El tamaño de mercado potencial en base a este segmento es de USD$ 124 millones lo que corresponde al 16,32% del presupuesto familiar. En relación con los potenciales competidores, mediante un análisis cualitativo y estudio de mercado se determinó que si bien, no existen actores que desarrollen el modelo de negocios propuesto, hay presencia de ofertas sustitutas por parte de grandes agencias y agencias de nicho, sin embargo, estas agencias entregan servicios genéricos, poco especializados y/o de bajo nivel de personalización. Por otro lado, los niveles de rentabilidad se ven afectados por el trabajo con minoristas. Siguiendo los modelos internacionales exitosos, que pueden ser considerados eventual competencia, la forma en cómo han desarrollado el concepto lujo en su segmento objetivo y además de las diferencias operacionales con la desintermediación en su cadena de proceso, es que se pueden identificar dos estrategias. La Estrategia 1 considera abordar el proyecto desde una agencia o grupo económico, como lo es el Grupo Security, con programa de fidelización donde se implemente el modelo de experiencias de viajes de lujo, únicos y especializados con una rentabilidad del 25% bruta. La Estrategia 2 considera abordar el proyecto como agencia independiente promoviendo un modelo completamente desintermediado donde tiene relación con proveedores locales de destino. Esto mejora la rentabilidad del negocio cerca de un 5%. Si bien, el proyecto no requiere de una inversión inicial demasiado alta, la estructura de costos en cuanto a remuneraciones es robusta lo que requiere de una autonomía alta al primer año, esto ya sea para la Estrategia 1 y la Estrategia 2. Si el proyecto evoluciona en consistencia con el estudio realizado, se obtiene para la Estrategia 1, un VAN de USD$ 1.017.760 y una TIR de 73% por otro lado, para la Estrategia 2 se tiene un VAN de USD$ 772.671 y una TIR de 71%. Tomando en cuenta las condiciones descritas, se considera un proyecto factible de ejecución.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa que crea experiencias de viajes en segmentos de lujoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States