El diseño de espacios liminales en entornos de videojuegos : hacia la construcción de nuevas realidades
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perelli Soto, Bruno
Author
dc.contributor.author
López Rodríguez, Amelia Margarita
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-16T20:10:49Z
Available date
dc.date.available
2025-04-16T20:10:49Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204351
Abstract
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Este estudio explora el concepto de espacios liminales en el contexto de los juegos (game) y el juego (play), analizando su papel en la creación de nuevas realidades a través de elementos tecnológicos, narrativos y culturales. Basándose en teorías de autores como Víctor Turner y Edward T. Hall además de estudios contemporáneos de videojuegos, la investigación define los espacios liminales como estados mentales de transición que trascienden los límites físicos y virtuales. A través de estudios de caso tanto en juegos tradicionales como digitales, incluidos Super Mario Bros. (1985) y Silent Hill 2 Remake (2024), la investigación aborda la interacción entre el juego, las mecánicas y la tecnología inmersiva en la creación de transiciones significativas para los jugadores. Los hallazgos sugieren que los avances tecnológicos, como los gráficos realistas y la interacción mejorada con los usuarios, influyen significativamente en la fuerza de estos espacios. El estudio también propone un marco multidimensional para clasificar y evaluar los espacios liminales, ofreciendo ideas para diseñar experiencias de juego inmersivas y transformadoras.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States