Plan de Negocio para Crear Empresa Boutique de Asesoría Financiera para Clientes de Alto Patrimonio “Simple Invest”
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel,
Cómo citar
Plan de Negocio para Crear Empresa Boutique de Asesoría Financiera para Clientes de Alto Patrimonio “Simple Invest”
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de este trabajo es realizar el plan de negocios para la implementación de una
empresa boutique de asesoría financiera para clientes de alto patrimonio “Simple Invest” que sea
rentable y alcance al quinto año de operación al menos $600 millones de pesos de utilidades
acumuladas.
Esta empresa tiene como objeto la asesoría de inversión independiente y se encuentra
enmarcada dentro de las empresas que, de acuerdo con la normativa de la Ley Fintech, dictada
por la Comisión de Mercado Financiero (CMF) en 2021, puede entregar el servicio de asesoría
de inversión cumpliendo los requisitos que la ley exige a los prestadores de servicio financieros
(RPSF).
Se entiende por asesoría de inversión la actividad que realizan las empresas o personas naturales
que presten el servicio de recomendación a un cliente respecto de la conveniencia de realizar
determinadas inversiones u operaciones de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos
de inversión. El cual deberá prestarse en función de su perfil de riesgo, objetivo y horizonte de
inversión de cada cliente, considerando su perfil socioeconómico y financiero.
Para conocer la disposición a pagar por el servicio de asesoría independiente y las características
ideales de este servicio, la metodología utilizada en este estudio consistió en un diagnóstico de
entorno, macro y micro, con el fin de identificar las oportunidades y riesgos presentes en el
mercado. Posterior a ello, se realizó el diseño de las definiciones estratégicas, marketing,
operaciones y recursos humanos, en conjunto con el desarrollo de un plan financiero que permita
crear una posición para el desarrollo de largo plazo de esta empresa.
Entre los principales hallazgos están, primero, la confirmación, a través del estudio de mercado,
de la necesidad de los clientes de contar con un profesional que le ayude a tomar mejores
decisiones de inversión. Un 76% de los encuestados manifiesta querer el servicio, independiente
de su valor. Por otra parte, los clientes dicen tener un conocimiento financiero medio o bajo y
pese a los avances de las alternativas tecnológicas como roboadvisors, prefieren asesorarse
mediante una alternativa que combine al asesor físico con un modelo de autoatención, donde la
empresa tiene espacio para desarrollarse.
Respecto al objetivo inicial de alcanzar utilidades acumuladas de $600 MM al quinto año, esto no
es fácilmente alcanzable. La evaluación financiera de este proyecto, entrega una TIR del 37,8%
y una utilidad neta acumulada al año cinco de $450 MM. Por otra parte, la sensibilidad frente a
diferentes escenarios nos indica que la empresa es sumamente dependiente de los clientes a
captar para su correcto desempeño, y en un escenario poco favorable esta se vuelve inviable. El
punto de equilibrio es crítico y se alcanza en un escenario normal, con 151 clientes y $47.520 MM
de patrimonio administrado para alcanzar los $450 MM. Siendo en este escenario aun así
recomendable implementar la empresa, pero siguiendo muy de cerca el número de clientes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204386
Collections
The following license files are associated with this item: