Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel,
Authordc.contributor.authorGamé Hubach, Daniela Constanza
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherReyes Muñoz, Wladimir
Admission datedc.date.accessioned2025-04-17T17:21:11Z
Available datedc.date.available2025-04-17T17:21:11Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204386
Abstractdc.description.abstractEl propósito de este trabajo es realizar el plan de negocios para la implementación de una empresa boutique de asesoría financiera para clientes de alto patrimonio “Simple Invest” que sea rentable y alcance al quinto año de operación al menos $600 millones de pesos de utilidades acumuladas. Esta empresa tiene como objeto la asesoría de inversión independiente y se encuentra enmarcada dentro de las empresas que, de acuerdo con la normativa de la Ley Fintech, dictada por la Comisión de Mercado Financiero (CMF) en 2021, puede entregar el servicio de asesoría de inversión cumpliendo los requisitos que la ley exige a los prestadores de servicio financieros (RPSF). Se entiende por asesoría de inversión la actividad que realizan las empresas o personas naturales que presten el servicio de recomendación a un cliente respecto de la conveniencia de realizar determinadas inversiones u operaciones de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión. El cual deberá prestarse en función de su perfil de riesgo, objetivo y horizonte de inversión de cada cliente, considerando su perfil socioeconómico y financiero. Para conocer la disposición a pagar por el servicio de asesoría independiente y las características ideales de este servicio, la metodología utilizada en este estudio consistió en un diagnóstico de entorno, macro y micro, con el fin de identificar las oportunidades y riesgos presentes en el mercado. Posterior a ello, se realizó el diseño de las definiciones estratégicas, marketing, operaciones y recursos humanos, en conjunto con el desarrollo de un plan financiero que permita crear una posición para el desarrollo de largo plazo de esta empresa. Entre los principales hallazgos están, primero, la confirmación, a través del estudio de mercado, de la necesidad de los clientes de contar con un profesional que le ayude a tomar mejores decisiones de inversión. Un 76% de los encuestados manifiesta querer el servicio, independiente de su valor. Por otra parte, los clientes dicen tener un conocimiento financiero medio o bajo y pese a los avances de las alternativas tecnológicas como roboadvisors, prefieren asesorarse mediante una alternativa que combine al asesor físico con un modelo de autoatención, donde la empresa tiene espacio para desarrollarse. Respecto al objetivo inicial de alcanzar utilidades acumuladas de $600 MM al quinto año, esto no es fácilmente alcanzable. La evaluación financiera de este proyecto, entrega una TIR del 37,8% y una utilidad neta acumulada al año cinco de $450 MM. Por otra parte, la sensibilidad frente a diferentes escenarios nos indica que la empresa es sumamente dependiente de los clientes a captar para su correcto desempeño, y en un escenario poco favorable esta se vuelve inviable. El punto de equilibrio es crítico y se alcanza en un escenario normal, con 151 clientes y $47.520 MM de patrimonio administrado para alcanzar los $450 MM. Siendo en este escenario aun así recomendable implementar la empresa, pero siguiendo muy de cerca el número de clienteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de Negocio para Crear Empresa Boutique de Asesoría Financiera para Clientes de Alto Patrimonio “Simple Invest”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States