La narrativa visual de los videojuegos indie como herramienta de apoyo para los problemas de salud mental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés López, Claudio
Author
dc.contributor.author
Ramírez Martínez, Ricardo Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-21T20:10:33Z
Available date
dc.date.available
2025-04-21T20:10:33Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204437
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analiza y evalúa como la narrativa visual de los videojuegos de estudios independientes o videojuegos indie pueden funcionar como herramientas de apoyo emocional y comprensión para adultos jóvenes (18-24 años) que enfrentan problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Basada en un enfoque interdisciplinario, se examinan las características de la narrativa visual en dos videojuegos indie seleccionados, Celeste y Gris, conocidos por abordar temas relacionados con la salud mental a través de la visualidad. La metodología incluye entrevista a un psicólogo para explorar su perspectiva sobre el impacto positivo de los videojuegos y su posible uso en terapias, encuestas a jóvenes jugadores para comprender su percepción y experiencias con respecto al impacto emocional de los videojuegos, y un análisis detallado de los elementos de narrativa visual presentes en los títulos seleccionados. Los resultados buscan demostrar el posible potencial de los videojuegos indie como herramientas de apoyo en contextos terapéuticos, para jóvenes que presenten sintomatología de ansiedad y depresión.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States