Contextos narrativos : cómo las “story” se adaptan a su soporte
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perelli Soto, Bruno
Author
dc.contributor.author
Albanez Ross, Rocío Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-21T22:05:31Z
Available date
dc.date.available
2025-04-21T22:05:31Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204462
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación explora cómo la narrativa posee una story la cual se adapta a distintos soportes dependiendo de su contexto y/o audiencia. Es por esto que se hace la distinción conceptual entre image y picture (W.J.T. Mitchell) y la “antropología de la imagen” (Hans Belting), se examina cómo ciertos objetos históricos, ejemplificados por el caso de Marino Faliero y como generan narrativas que trascienden el registro histórico tradicional. Posteriormente, se analiza cómo el cambio de soporte (libro, película, videojuego) incide en la estructura y la recepción de historias icónicas, como Harry Potter, Pokémon y Star Wars, siguiendo el esquema del viaje del héroe (Campbell) y la teoría de los actos icónicos (Bredekamp). Por último, se explora el fenómeno de las fake news como una expresión de narrativas emergentes en redes sociales, caracterizadas por la manipulación de datos y la viralización transmedia (Scolari). Así, se evidencia que el contexto tecnológico y sociopolítico además del rol activo de las audiencias configuran un espacio donde la narrativa, la story y la desinformación se entrelazan, dando lugar a nuevas formas de contar la realidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States