Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado de la Fuente, Félix
Authordc.contributor.authorFuentes Aguilar, Valentina Isidora
Admission datedc.date.accessioned2025-04-22T19:44:53Z
Available datedc.date.available2025-04-22T19:44:53Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204499
Abstractdc.description.abstractEl siguiente proyecto tiene como objetivo evaluar las adecuaciones físicas de un establecimiento que cuente con programa de integración escolar (PIE), Escuela Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor, desde una perspectiva de diseño centrado en el usuario que favorezca establecer conclusiones y generar propuesta de mejora. Se utilizará una metodología cualitativa; los instrumentos serán observación empírica y entrevistas a educadores relacionados al PIE, así como una revisión crítica de la normativa legal vigente, asociada a ambientes educativos. Los resultados obtenidos se analizaron en relación con cada uno de los objetivos propuestos y que conducen a las correspondientes conclusiones a investigar. La presente investigación es relevante, trascendente y significativa, ya que aborda una temática poco explorada, pero que impacta en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos y todas. Ello desde la perspectiva que los ambientes educativos, son considerados el tercer educador, no solo proporcionan un espacio físico donde se llevan a cabo actividades académicas, sino que también influyen en la manera en que los alumnos adquieren conocimientos, desarrollan habilidades, y construyen valores: Un ambiente bien diseñado estimula la curiosidad, la creatividad y la concentración, espacios organizados y accesibles permiten que los estudiantes se enfoquen en las tareas de manera efectiva, elementos como la iluminación, la ventilación y el mobiliario ergonómico contribuyen al bienestar físico y mental, promoviendo un mejor desempeño educativo y mayores oportunidades, un ambiente adaptado a las necesidades de todos los estudiantes, incluidas las personas con discapacidad, asegura equidad en el acceso al aprendizaje. Se enfrenta la siguiente interrogante: ¿Cómo lograr que los espacios educativos acojan y den oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes? Para entender el proceso y tomar decisiones se proponen diferentes acciones a aplicar dentro de la Escuela, comenzando por un estudio evaluativo y descriptivo de la situación, para luego identificar las áreas de mejora en las adaptaciones físicas actuales y proponer soluciones basadas en los principios del diseño centrado en el usuario. Los resultados contribuirán a optimizar las políticas y prácticas educativas, garantizando una inclusión efectiva y una mejora en la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración escolares_ES
Keywordsdc.subjectDiseño de sistemases_ES
Títulodc.titleEvaluación de las adaptaciones físicas en la escuela Emilia Lascar : análisis desde el diseño centrado en el usuario en el marco del Programa de Integración Escolar (PIE)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States