Representación de la ansiedad infantil en libros álbum chilenos : un análisis visual y semiótico de miedos y preocupaciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés López, Claudio
Author
dc.contributor.author
Figueroa Ibarra, Valentina Amara
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-22T20:55:38Z
Available date
dc.date.available
2025-04-22T20:55:38Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204515
Abstract
dc.description.abstract
El seminario de investigación titulado Representación de la ansiedad infantil en libros álbum chilenos: un análisis visual y semiótico de miedos y preocupaciones explora cómo los libros álbum representan emociones asociadas a la ansiedad infantil, utilizando estrategias visuales y narrativas en un contexto cultural chileno. Este formato literario, caracterizado por la interacción texto-imagen, es analizado como una herramienta educativa y simbólica para abordar los miedos y preocupaciones infantiles. El marco teórico combina perspectivas de psicología infantil, desarrollo emocional y cognitivo, y semiótica visual, junto con estudios sobre el libro álbum y su potencial narrativo. Se examinan las formas en que texto e imagen coexisten en relaciones complementarias o interdependientes, enriqueciendo la experiencia lectora y favoreciendo la reflexión emocional. La metodología incluye un análisis visual y semiótico de libros álbum seleccionados, complementado con entrevistas a profesionales vinculados/as al diseño y la literatura infantil. Estas entrevistas permiten profundizar en las percepciones sobre el valor del libro álbum como herramienta narrativa para comunicar emociones complejas y promover el autoconocimiento. Este estudio tiene como objetivo visibilizar los recursos narrativos y visuales que los libros álbum ofrecen para representar y abordar la ansiedad infantil, destacando su relevancia en la comprensión emocional y proponiendo su uso como recurso cultural en la promoción de la salud mental infantil.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States