Tipografía en el cine chileno : tipos de letra en los títulos de los carteles cinematográficos del género drama y comedia (1967-2022)
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osses, Roberto
Cómo citar
Tipografía en el cine chileno : tipos de letra en los títulos de los carteles cinematográficos del género drama y comedia (1967-2022)
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación explora las características morfológicas de los tipos de letras presentes en los titulares de los carteles cinematográficos chilenos, de los géneros drama y comedia, abarcando los periodos de 1967 a 2022. En el estudio se realiza un análisis documental para examinar cómo estos elementos tipográficos se relacionan con los géneros cinematográficos respectivos, considerando los conceptos subyacentes presentes en las sinopsis de las películas, los cuales fueron analizados con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial. Para llevar a cabo este análisis se recopilaron carteles de cine chileno, seleccionando los géneros más predominantes: drama y comedia, por lo que se realizó una base de datos con características morfológicas de los tipos de letra (clasificación, grosor, etc.) y otros datos relevantes de cada película.
La investigación emplea métodos de observación tanto cualitativos como cuantitativos, para analizar la relación que existe entre los tipos de letra y el género cinematográfico de las películas, así como la predominancia en ciertos estilos tipográficos. Los resultados del análisis tipográfico revelaron la prevalencia de tipografías sans serif en los carteles cinematográficos drama y comedia, destacando su relación con la temática de los filmes. Se observó un uso limitado de tipografías display, las cuales podrían potenciar los diseños y generar mayor interacción con el público, además se identificó la predominancia de ciertos colores, los cuales potenciaban al diseño del cartel. Estos hallazgos permiten identificar las principales tendencias en el uso tipográfico cinematográfico chileno, estableciendo una base de datos comparativa entre ambos géneros estudiados. This research explores the morphological characteristics of the fonts present in the headlines of Chilean film posters, of the drama and comedy genres, covering the periods from 1967 to 2022. The study carries out a documentary analysis to examine how these typographic elements relate to the respective film genres, considering the underlying concepts present in the synopses of the films, which were analyzed with the support of artificial intelligence tools. To carry out this analysis, Chilean film posters were collected, selecting the most predominant genres: drama and comedy, so a database was created with morphological characteristics of the fonts (classification, thickness, etc.) and other relevant data of each film.
The research uses both qualitative and quantitative observation methods to analyze the relationship between the fonts and the film genre of the films, as well as the predominance of certain typographic styles. The results of the typographic analysis revealed the prevalence of sans serif fonts in drama and comedy film posters, highlighting their relationship with the films’ themes. A limited use of display fonts was observed, which could enhance the designs and generate greater interaction with the public, and the predominance of certain colors was identified, which enhanced the design of the poster. These findings allow us to identify the main trends in the use of typography in Chilean cinema, establishing a comparative database between both genres studied.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204522
Collections
The following license files are associated with this item: