Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy
Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Fernández, Sergio
Authordc.contributor.authorToro González, Álvaro Matías
Associate professordc.contributor.otherMateu Brule, Luis
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Figueroa, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2025-04-25T13:51:23Z
Available datedc.date.available2025-04-25T13:51:23Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204550
Abstractdc.description.abstractCamarón3D es un software libre que tiene como objetivo ser una herramienta de visualización de mallas tridimensionales poligonales y poliédricas. Tiene las capacidad de trabajar con diferentes formatos de archivos al momento de importar y exportar los modelos, de seleccionar y/o evaluar los elementos geométricos de la malla a tiempo real para observar los resultados obtenidos a través de gráficos o por diferentes formas de renderización de la malla. El software ha sido desarrollado por memoristas del departamento de las Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, iniciando su primera iteración de desarrollo en el 2012, para luego atravesar dos iteraciones más en el 2017 y 2022, tanto para agregar nuevas funcionalidades y realizar reingeniería de los componentes internos al alcanzar un nivel de complejidad que dificultaba su desarrollo, respectivamente. El objetivo principal de esta memoria es mejorar el rendimiento de Camarón y agregarle más valor como software de visualización al robustecer con nuevas funcionalidades y mejorar la interacción humano-computadora, sin comprometer la experiencia del usuario. Se busca cambiar la forma de almacenamiento de las relaciones de vecindades de los elementos geométricos del modelo, agregar un nuevo criterio de evaluación para evaluar la calidad de un poliedro conocido como núcleo geométrico, condensar los elementos de la cámara a un único componente y mejorar la interfaz para la intersección de figuras geométricas con la malla cargada utilizando las herramientas que entrega el framework Qt. Como resultado, se crearon las nuevas componentes llamadas ElementsRelations para guardar la información del modelo, Controller para concentrar el código sobre la interacción humano computador en un sector del código fuente, CameraCamaron para almacenar todo lo relacionado con la cámara y diversas clases para establecer el entorno para el cálculo del núcleo geométrico. El desarrollo concluyó en la realización de tipos de evaluaciones: (i) Pruebas de estrés para el almacenamiento del modelo, logrando una reducción del 23.3% del consumo de memoria RAM y del 14,45% en la velocidad de ejecución al cargar el modelo, exceptuando la etapa de RModel para los archivos del formato Ele/Node y (ii) pruebas de usabilidad para evaluar el comportamiento de los usuarios, obteniendo feedback sobre la nueva versión de Camarón.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por Fondecyt N°1241596es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCamaron 3D: nuevas funcionalidades y mejoramiento de la interfazes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States