Políticas neoliberales, igualdad de oportunidades y derecho a la educación: un análisis crítico-filosófico de las modificaciones a la normativa chilena 1990-2015
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
Políticas neoliberales, igualdad de oportunidades y derecho a la educación: un análisis crítico-filosófico de las modificaciones a la normativa chilena 1990-2015
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objeto problematizar en torno a los distintos niveles de
comprensión del concepto de igualdad de oportunidades y cómo éstos informan o debiesen
informar la legislación educativa. Para esto, se intenta responder a tres preguntas. En primer
lugar, ¿qué puede significar igualdad de oportunidades? Para contestar a la primera
interrogante, se revisan algunas de las respuestas más relevantes en la filosofía política
contemporánea, en base a la propuesta de Gerald Cohen de distinguir tres concepciones de
la igualdad de oportunidades. En segundo lugar, ¿cómo fue construida legalmente la noción
de igualdad de oportunidades desde el año 1990 a 2015? Para resolver esta cuestión se acude
especialmente a algunos de los documentos fundamentales de la política educativa de las
distintas coaliciones de gobierno de la época. Y finalmente en tercer lugar, ¿en qué sentido
esa noción legal de “igualdad de oportunidades” debe continuar como una guía para la reforma
educativa? Para ello se recogen algunas de las propuestas más actuales en filosofía política
para establecer una crítica a los fundamentos de la ley 20.845 de inclusión y ofrecer nuevas
perspectivas para repensar el asunto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
General note
Desarrollada en el marco del Proyecto “Ideas educacionales en Chile durante la transición a
la democracia, la apropiación del movimiento de escuelas efectivas: sujetos, políticas
y resistencias (1990-2017)”
FONDECYT N° 1140744
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204781
Collections
The following license files are associated with this item: