Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Schneider, Carlos
Authordc.contributor.authorRamos Guerrero, Cristóbal
Admission datedc.date.accessioned2025-05-08T18:36:48Z
Available datedc.date.available2025-05-08T18:36:48Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204781
General notedc.descriptionDesarrollada en el marco del Proyecto “Ideas educacionales en Chile durante la transición a la democracia, la apropiación del movimiento de escuelas efectivas: sujetos, políticas y resistencias (1990-2017)” FONDECYT N° 1140744es_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto problematizar en torno a los distintos niveles de comprensión del concepto de igualdad de oportunidades y cómo éstos informan o debiesen informar la legislación educativa. Para esto, se intenta responder a tres preguntas. En primer lugar, ¿qué puede significar igualdad de oportunidades? Para contestar a la primera interrogante, se revisan algunas de las respuestas más relevantes en la filosofía política contemporánea, en base a la propuesta de Gerald Cohen de distinguir tres concepciones de la igualdad de oportunidades. En segundo lugar, ¿cómo fue construida legalmente la noción de igualdad de oportunidades desde el año 1990 a 2015? Para resolver esta cuestión se acude especialmente a algunos de los documentos fundamentales de la política educativa de las distintas coaliciones de gobierno de la época. Y finalmente en tercer lugar, ¿en qué sentido esa noción legal de “igualdad de oportunidades” debe continuar como una guía para la reforma educativa? Para ello se recogen algunas de las propuestas más actuales en filosofía política para establecer una crítica a los fundamentos de la ley 20.845 de inclusión y ofrecer nuevas perspectivas para repensar el asuntoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
Keywordsdc.subjectNeoliberalismoes_ES
Keywordsdc.subjectJusticia sociales_ES
Keywordsdc.subjectDemocraciaes_ES
Títulodc.titlePolíticas neoliberales, igualdad de oportunidades y derecho a la educación: un análisis crítico-filosófico de las modificaciones a la normativa chilena 1990-2015es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias del Derechoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States