Políticas neoliberales, igualdad de oportunidades y derecho a la educación: un análisis crítico-filosófico de las modificaciones a la normativa chilena 1990-2015
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Schneider, Carlos
Author
dc.contributor.author
Ramos Guerrero, Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-08T18:36:48Z
Available date
dc.date.available
2025-05-08T18:36:48Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204781
General note
dc.description
Desarrollada en el marco del Proyecto “Ideas educacionales en Chile durante la transición a
la democracia, la apropiación del movimiento de escuelas efectivas: sujetos, políticas
y resistencias (1990-2017)”
FONDECYT N° 1140744
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objeto problematizar en torno a los distintos niveles de
comprensión del concepto de igualdad de oportunidades y cómo éstos informan o debiesen
informar la legislación educativa. Para esto, se intenta responder a tres preguntas. En primer
lugar, ¿qué puede significar igualdad de oportunidades? Para contestar a la primera
interrogante, se revisan algunas de las respuestas más relevantes en la filosofía política
contemporánea, en base a la propuesta de Gerald Cohen de distinguir tres concepciones de
la igualdad de oportunidades. En segundo lugar, ¿cómo fue construida legalmente la noción
de igualdad de oportunidades desde el año 1990 a 2015? Para resolver esta cuestión se acude
especialmente a algunos de los documentos fundamentales de la política educativa de las
distintas coaliciones de gobierno de la época. Y finalmente en tercer lugar, ¿en qué sentido
esa noción legal de “igualdad de oportunidades” debe continuar como una guía para la reforma
educativa? Para ello se recogen algunas de las propuestas más actuales en filosofía política
para establecer una crítica a los fundamentos de la ley 20.845 de inclusión y ofrecer nuevas
perspectivas para repensar el asunto
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Políticas neoliberales, igualdad de oportunidades y derecho a la educación: un análisis crítico-filosófico de las modificaciones a la normativa chilena 1990-2015
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
pgn
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ciencias del Derecho
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Derecho
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Derecho
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales