Escultura, raza y alteridad indígena en Chile: análisis de la obra de temática "araucana" de José Miguel Blanco (1849-1910)
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Contreras, Rodrigo Marcel
Cómo citar
Escultura, raza y alteridad indígena en Chile: análisis de la obra de temática "araucana" de José Miguel Blanco (1849-1910)
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación intenta responder de qué manera la primera escultura “chilena” creada bajo el alero del Estado en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1910), intentó resolver el problema de la representación de la alteridad indígena, específicamente mapuche (asumido como un “otro interno”), en el contexto de un nuevo discurso de nación. A partir de un conjunto de obras del escultor José Miguel Blanco Gavilán (1839- 1897), como estatuas, bustos y medallones, que dan cuenta de las variadas alternativas de solución y de ciertas transgresiones que surgieron en torno a este problema y de las tensiones que se produjeron en el campo cultural, se propone que una de las ideas fuerza que articuló tanto la creación como la recepción de estas imágenes fue la de “raza”. De allí establecer que la primera escultura nacional y la construcción simbólica de la nación tienen como base ideas racistas. A partir de estas premisas el objetivo consiste en adentrarse en los complejos procesos de creación y recepción de la escultura académica para determinar de qué manera el racismo, especialmente en su versión biológico-científica, y otras ideas afines propias de un discurso eurocentrado, tales como civilización, normalidad y progreso, son articuladas hacia y a través de ella, intentando responder la pregunta ¿pudo la escultura académica representar lo diverso, la alteridad? Finalmente, se plantea la relación con lo indígena, lo mapuche o “araucano” en la época, como ambigua, sin continuidad, ni coherencia y como un problema no resuelto en Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
Beca de Doctorado Nacional ANID
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205325
Collections