Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zúñiga Contreras, Rodrigo Marcel | |
Author | dc.contributor.author | Herrera Styles, Patricia Elena | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-06-09T18:49:33Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-06-09T18:49:33Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205325 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación intenta responder de qué manera la primera escultura “chilena” creada bajo el alero del Estado en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1910), intentó resolver el problema de la representación de la alteridad indígena, específicamente mapuche (asumido como un “otro interno”), en el contexto de un nuevo discurso de nación. A partir de un conjunto de obras del escultor José Miguel Blanco Gavilán (1839- 1897), como estatuas, bustos y medallones, que dan cuenta de las variadas alternativas de solución y de ciertas transgresiones que surgieron en torno a este problema y de las tensiones que se produjeron en el campo cultural, se propone que una de las ideas fuerza que articuló tanto la creación como la recepción de estas imágenes fue la de “raza”. De allí establecer que la primera escultura nacional y la construcción simbólica de la nación tienen como base ideas racistas. A partir de estas premisas el objetivo consiste en adentrarse en los complejos procesos de creación y recepción de la escultura académica para determinar de qué manera el racismo, especialmente en su versión biológico-científica, y otras ideas afines propias de un discurso eurocentrado, tales como civilización, normalidad y progreso, son articuladas hacia y a través de ella, intentando responder la pregunta ¿pudo la escultura académica representar lo diverso, la alteridad? Finalmente, se plantea la relación con lo indígena, lo mapuche o “araucano” en la época, como ambigua, sin continuidad, ni coherencia y como un problema no resuelto en Chile. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Beca de Doctorado Nacional ANID | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Escultura chilena | es_ES |
Keywords | dc.subject | Raza | es_ES |
Keywords | dc.subject | José Miguel Blanco | es_ES |
Título | dc.title | Escultura, raza y alteridad indígena en Chile: análisis de la obra de temática "araucana" de José Miguel Blanco (1849-1910) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | arn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte | es_ES |