Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga Contreras, Rodrigo Marcel
Authordc.contributor.authorHerrera Styles, Patricia Elena
Admission datedc.date.accessioned2025-06-09T18:49:33Z
Available datedc.date.available2025-06-09T18:49:33Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205325
Abstractdc.description.abstractEsta investigación intenta responder de qué manera la primera escultura “chilena” creada bajo el alero del Estado en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1910), intentó resolver el problema de la representación de la alteridad indígena, específicamente mapuche (asumido como un “otro interno”), en el contexto de un nuevo discurso de nación. A partir de un conjunto de obras del escultor José Miguel Blanco Gavilán (1839- 1897), como estatuas, bustos y medallones, que dan cuenta de las variadas alternativas de solución y de ciertas transgresiones que surgieron en torno a este problema y de las tensiones que se produjeron en el campo cultural, se propone que una de las ideas fuerza que articuló tanto la creación como la recepción de estas imágenes fue la de “raza”. De allí establecer que la primera escultura nacional y la construcción simbólica de la nación tienen como base ideas racistas. A partir de estas premisas el objetivo consiste en adentrarse en los complejos procesos de creación y recepción de la escultura académica para determinar de qué manera el racismo, especialmente en su versión biológico-científica, y otras ideas afines propias de un discurso eurocentrado, tales como civilización, normalidad y progreso, son articuladas hacia y a través de ella, intentando responder la pregunta ¿pudo la escultura académica representar lo diverso, la alteridad? Finalmente, se plantea la relación con lo indígena, lo mapuche o “araucano” en la época, como ambigua, sin continuidad, ni coherencia y como un problema no resuelto en Chile.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipBeca de Doctorado Nacional ANIDes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEscultura chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectRazaes_ES
Keywordsdc.subjectJosé Miguel Blancoes_ES
Títulodc.titleEscultura, raza y alteridad indígena en Chile: análisis de la obra de temática "araucana" de José Miguel Blanco (1849-1910)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record