Percepción de los efectos ambientales de relaves mineros: El caso de la Escuela San Lorenzo de Andacollo, cuarta región de Coquimbo
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2023Metadata
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Soto Mundaca, Gerardo Felipe
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Percepción de los efectos ambientales de relaves mineros: El caso de la Escuela San Lorenzo de Andacollo, cuarta región de Coquimbo
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Desde el siglo XV, la actividad minera ha sido un pilar fundamental en la conformación histórica
de Chile. Sin embargo, los efectos perjudiciales que la contaminación derivada de esta actividad
ha tenido sobre los sistemas ecológicos y sociales son innegables. Dada la vulnerabilidad de las
infancias ante esta problemática, este estudio se centró en abordar la contaminación ambiental
desde la perspectiva de estudiantes de dos cursos de la Escuela San Lorenzo, ubicada en Andacollo,
en la Región de Coquimbo, Chile.
Andacollo es una localidad caracterizada por ser una zona saturada por PM10 y concentrar el 16%
de los relaves mineros a nivel nacional. Para abordar la complejidad del sistema en esta comunidad
escolar, se adoptó un enfoque posnormal incluyendo el relato de los actores y se utilizó el marco
teórico de los sistemas socioecológicos. El objetivo fue recopilar las percepciones de los
estudiantes de tercero y sexto básico con respecto a la contaminación minera y comprender el
origen de estas percepciones.
La metodología utilizada, combinó técnicas cualitativas, como cartografías cognitivas, análisis
curricular, entrevistas semiestructuradas con profesores y apoderados de la escuela, y una línea de
tiempo con información socioecológica relevante sobre la minería en Andacollo. Además, se
usaron técnicas cuantitativas, como el Análisis de Redundancia y el Chi-Cuadrado. Los resultados
revelaron que los estudiantes no perciben la contaminación minera en la localidad, en contraste
con sus apoderados y profesores, quienes la identifican y la atribuyen principalmente a la actividad
minera actual. Las metodologías propuestas permitieron elucidar la forma en que los estudiantes
perciben la realidad en relación con la contaminación minera en Andacollo. Los hallazgos de esta
investigación pueden servir para la generación de planes de educación ambiental y como
herramienta para la consideración de las infancias en la toma de decisiones ambientales. Since the 15th century, mining activity has been a fundamental pillar in the historical conformation
of Chile. However, the detrimental effects of this activity's pollution on ecological and social
systems are undeniable. Given the vulnerability of children to this problem, this study focuses on
addressing environmental pollution from the perspective of students from two grades of the San
Lorenzo de Andacollo School, located in Andacollo, fourth region of Coquimbo, Chile.
Andacollo is a locality characterized for being a PM10-saturated zone and concentrates 16% of
the mining tailings at the national level. To address the system's complexity in this school
community, a post-normal approach was adopted to include the actors' narrative, and the
theoretical framework of social-ecological systems was used. The objective was to identify the
socioecological perceptions of third and sixth-grade students regarding mining contamination and
to understand the origin of these perceptions.
The methodology combined qualitative techniques, such as cognitive mapping, curriculum
analysis, semi-structured interviews with teachers and school parents, and a timeline with relevant
socioecological information about mining in Andacollo. In addition, quantitative techniques, such
as Redundancy Analysis and Chi-Square, were also used. The results revealed that students do not
perceive mining contamination in the locality, unlike their parents and teachers, who fully identify
it and attribute it mainly to the current mining activity. The proposed methodologies enabled
elucidation of how students perceive reality concerning mining contamination in Andacollo. The
findings of this research can serve to generate environmental education plans and as a tool for
considering children in environmental decision-making.
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Tesis para optar al título de Biólogo con mención en Medio Ambiente
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205543
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