Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Mundaca, Gerardo Felipe
Professor Advisordc.contributor.advisorDelgado Isasi, Luisa Elizabeth
Authordc.contributor.authorMontoya Baeza, Sebastián Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2025-06-30T14:21:51Z
Available datedc.date.available2025-06-30T14:21:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205543
Abstractdc.description.abstractDesde el siglo XV, la actividad minera ha sido un pilar fundamental en la conformación histórica de Chile. Sin embargo, los efectos perjudiciales que la contaminación derivada de esta actividad ha tenido sobre los sistemas ecológicos y sociales son innegables. Dada la vulnerabilidad de las infancias ante esta problemática, este estudio se centró en abordar la contaminación ambiental desde la perspectiva de estudiantes de dos cursos de la Escuela San Lorenzo, ubicada en Andacollo, en la Región de Coquimbo, Chile. Andacollo es una localidad caracterizada por ser una zona saturada por PM10 y concentrar el 16% de los relaves mineros a nivel nacional. Para abordar la complejidad del sistema en esta comunidad escolar, se adoptó un enfoque posnormal incluyendo el relato de los actores y se utilizó el marco teórico de los sistemas socioecológicos. El objetivo fue recopilar las percepciones de los estudiantes de tercero y sexto básico con respecto a la contaminación minera y comprender el origen de estas percepciones. La metodología utilizada, combinó técnicas cualitativas, como cartografías cognitivas, análisis curricular, entrevistas semiestructuradas con profesores y apoderados de la escuela, y una línea de tiempo con información socioecológica relevante sobre la minería en Andacollo. Además, se usaron técnicas cuantitativas, como el Análisis de Redundancia y el Chi-Cuadrado. Los resultados revelaron que los estudiantes no perciben la contaminación minera en la localidad, en contraste con sus apoderados y profesores, quienes la identifican y la atribuyen principalmente a la actividad minera actual. Las metodologías propuestas permitieron elucidar la forma en que los estudiantes perciben la realidad en relación con la contaminación minera en Andacollo. Los hallazgos de esta investigación pueden servir para la generación de planes de educación ambiental y como herramienta para la consideración de las infancias en la toma de decisiones ambientales.es_ES
Abstractdc.description.abstractSince the 15th century, mining activity has been a fundamental pillar in the historical conformation of Chile. However, the detrimental effects of this activity's pollution on ecological and social systems are undeniable. Given the vulnerability of children to this problem, this study focuses on addressing environmental pollution from the perspective of students from two grades of the San Lorenzo de Andacollo School, located in Andacollo, fourth region of Coquimbo, Chile. Andacollo is a locality characterized for being a PM10-saturated zone and concentrates 16% of the mining tailings at the national level. To address the system's complexity in this school community, a post-normal approach was adopted to include the actors' narrative, and the theoretical framework of social-ecological systems was used. The objective was to identify the socioecological perceptions of third and sixth-grade students regarding mining contamination and to understand the origin of these perceptions. The methodology combined qualitative techniques, such as cognitive mapping, curriculum analysis, semi-structured interviews with teachers and school parents, and a timeline with relevant socioecological information about mining in Andacollo. In addition, quantitative techniques, such as Redundancy Analysis and Chi-Square, were also used. The results revealed that students do not perceive mining contamination in the locality, unlike their parents and teachers, who fully identify it and attribute it mainly to the current mining activity. The proposed methodologies enabled elucidation of how students perceive reality concerning mining contamination in Andacollo. The findings of this research can serve to generate environmental education plans and as a tool for considering children in environmental decision-making.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePercepción de los efectos ambientales de relaves mineros: El caso de la Escuela San Lorenzo de Andacollo, cuarta región de Coquimboes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorfpzes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraBiología con mención en Medio Ambientees_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Biólogo con mención en Medio Ambientees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States