Controversias en torno al uso de evidencia en políticas públicas. El caso del programa Observatorio Laboral
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Seguel, Andrés Alberto
Author
dc.contributor.author
Barraza González, Camila María
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-22T14:33:02Z
Available date
dc.date.available
2025-07-22T14:33:02Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205828
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria de título analiza las dinámicas y controversias en torno al uso del conocimiento técnico para la toma de decisiones en la política de capacitación en Chile, centrándose en las interacciones entre los Observatorios Laborales Regionales (OLR) y las Direcciones Regionales (DR) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Desde una perspectiva antropológica, el estudio examina cómo estas interacciones reflejan tensiones entre la centralización del diseño estatal y las demandas locales, en el contexto de externalización de la producción de conocimiento en el Estado neoliberal.
La investigación identifica que, aunque el conocimiento generado por los OLR es valorado por su legitimidad técnica y contribución a reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones, persisten controversias asociadas a su representatividad, pertinencia y aplicabilidad en los territorios. Estas tensiones se vinculan a diferencias en las concepciones culturales de los actores sobre lo que constituye conocimiento válido y útil.
El análisis revela además cómo las DR complementan las recomendaciones de los OLR con levantamientos propios, destacando la relevancia del conocimiento empírico local en la implementación de políticas públicas. Este trabajo contribuye al entendimiento del Estado como un espacio de negociaciones situadas, donde el conocimiento técnico y las dinámicas locales se entrelazan en un proceso continuo de legitimación y adaptación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States