Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lattanzi Vizzolini, Maria Laura | |
Author | dc.contributor.author | Castillo Vega, César Maximiliano | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-08-14T23:42:14Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-08-14T23:42:14Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206176 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación explora las relaciones entre cine documental y vida cotidiana, centrándose en un corpus de filmes chilenos producidos entre 2004-2016, analizando cómo estas obras representaron y problematizaron lo cotidiano a través de figuras fílmicas, operaciones narrativas y estrategias estéticas específicas. Partiendo de la premisa de que lo cotidiano constituye una experiencia elusiva y de difícil aprehensión, el estudio examina obras que dedicaron su atención fílmica los tiempos y espacios de lo cotidiano, tensionándolos muchas veces en la frontera con lo extraordinario. El trabajo se estructura en tres ejes fundamentales, siendo el primero un estudio de las bases teóricas e históricas de la relación entre documental y vida cotidiana, explorando las determinaciones inaugurales del género desde los hermanos Lumière hasta sus definiciones contemporáneas. En segundo lugar, se problematiza lo cotidiano distinguiendo tres niveles conceptuales: como experiencia vivida, como representación artística y fílmica, y como entramado con su otredad interruptora. Finalmente, la investigación analiza el corpus documental chileno de los años 2004-2016 a partir de cuatro figuras clave: las calmas de lo doméstico, la liminalidad en la salida a lo abierto, los espacios del encuentro con los otros, y los quiebres e interrupciones de lo rutinario. La investigación revela las vinculaciones que, a través de lo cotidiano, se establecen entre el filme documental y los contextos sociohistóricos, expresándose en el corpus analizado como un registro de tensiones y una reflexión estética y crítica sobre la vida cotidiana en un periodo marcado por experiencias y transformaciones sociopolíticas significativa en Chile. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Doctorado Nacional / Doctorado Becas Chile / 2019 – 21191085 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cine documental chileno | es_ES |
Keywords | dc.subject | Vida cotidiana | es_ES |
Keywords | dc.subject | Teoría fílmica | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estéticas de lo cotidiano | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cine y sociedad | es_ES |
Título | dc.title | Vida cotidiana y cine documental: figuras fílmicas, operaciones narrativas y estrategias estéticas en el cine documental chileno 2004-2016 | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | arn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte | es_ES |