Sistema de control de gestión Junta Nacional de Jardines Infantiles
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2024Metadata
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Rodrigo, Villalobos
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Sistema de control de gestión Junta Nacional de Jardines Infantiles
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis para optar al grado de Magister en Control de Gestión
corresponde a la propuesta de un Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Junta Nacional
de Jardines Infantiles, el cual tiene como objetivo principal entregar Educación Inicial de calidad y
Administrar los Jardines Infantiles a nivel Nacional.
Se da inicio al trabajo de tesis con la justificación que impulsa el desarrollo de este
proyecto, identificando las distintas problemáticas existentes debido a la falta de Alineamiento
Organizacional.
Analizando más en profundidad, se puede identificar que no existe claridad de cuál
es la responsabilidad de cada funcionario dentro de las unidades requirentes en relación con el
cumplimiento de los Objetivos Estratégicos fijados por la institución. Paralelamente se visualiza la
falta de compromiso, desmotivación y falta de congruencia entre los objetivos propios con los de la
Institución. En atención a lo anteriormente mencionado y los antecedentes revelados, se logra tener
mayor claridad respecto a la necesidad de implementar un Sistema de Control de Gestión, pero como
una herramienta que presente un mecanismo de control y monitoreo enfocado a los funcionarios, el
cual permita como parte de la estrategia implementar la cultura organizacional y fortalecer el
compromiso y el trabajo colaborativo a nivel de institución.
Primeramente, se presenta el objetivo general y los objetivos específicos y luego se
describe la metodología a utilizar para realizar este proyecto, la cual corresponde a las primeras tres
etapas del ciclo cerrado de Kaplan y Norton (2008): Desarrollar la Estrategia, Planificar la Estrategia
y Alinear a la Organización.
Para contextualizar el proyecto de tesis, se comienza con una descripción detallada
de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, relevante para poder conocer en mayor detalle el trabajo
que realiza y el servicio que entrega a la comunidad.
Posteriormente, para Desarrollar la Estrategia, se requiere de un análisis crítico de
las Declaraciones Estratégicas de la Entidad. En el caso de JUNJI, la misión, visión y valores no son
modificadas en su totalidad, ya que solamente se ha enfocado en su ambigüedad y pertinencia. Se
realiza un estudio del macro y microentorno; y análisis interno para poder conocer cuál es el
posicionamiento de la Entidad, lo cual permite identificar debilidades relacionadas a la dotación y
rotación del personal, Modernización de la Institución y desalineamiento existente tanto como
departamento que entrega información, como en los objetivos laborales asociado a cada funcionario;
fortalezas vinculadas a la cobertura pertinente, infraestructura acorde a las necesidades de los
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infantes y la diversidad en programas educativos; oportunidades en la generación de nuevas
alianzas, en la implementación de nuevas tecnologías y fortalecimiento de la comunidad educativa y
amenazas asociada a la discontinuidad de la gestión, crisis económica y el aumento de la cesantía
e infantes más vulnerables a los contagios. Lo anterior permite conocer elementos claves y críticos
para el avance de la estrategia y propicia la creación de la propuesta de valor, para luego definir el
modelo de negocios a través el cual JUNJI, crea el valor.
Para planificar la estrategia, se propone elaborar un “Mapa Estratégico”, el cual
contiene los objetivos y procesos puntuales que permitirán visualizar como se dará cumplimiento a
la propuesta de valor, dando lugar a la elaboración de un cuadro de mando integral (CMI) con
indicadores y metas que permitirán hacer posible el monitoreo de los logros obtenidos asociados a
cada objetivo y se elaborarán iniciativas que favorecen al cumplimiento de éstos.
La tercera etapa del ciclo cerrado corresponde al despliegue de la estrategia en las
distintas unidades con mayor pertinencia dentro de la organización, se definen en este caso que el
departamento de Calidad Educativa y el de departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios
Educativos, son los principales suministradores de información y es en donde se concentra la mayor
dotación de personal en lo que respecta a Dirección Nacional (sin considerar las unidades
educativas). Luego se alineará la estrategia mediante el proceso de bajada hacia las distintas
secciones como son Cobertura y Gestión territorial, Gestión de la infraestructura, Gestión Curricular,
Formación Continua e Innovación Pedagógica y Asesoría Técnica, que tienen principal protagonismo
en la entrega de información a la oficina de Control de Gestión.
Posterior a esto, se presenta un esquema de incentivos no monetarios que orientará
al desempeño de éstos/as, ya que el foco del desalineamiento se concentra directamente en la
desmotivación de los funcionarios y en su falta de compromiso hacia la Institución.
Finalmente, se realizan las conclusiones del trabajo realizado, en el cual se detallan
obstáculos y/o resistencias existentes que conlleva la implementación del Sistema de Control de
Gestión en JUNJI.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206269
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