Nueva escuela Pehuén : un espacio para recordar nuestras raíces
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Weil Parodi, Andrés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moure Zubiaguirre, Francisco
Author
dc.contributor.author
Hormazábal Díaz, Marianne
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-09T14:43:28Z
Available date
dc.date.available
2025-09-09T14:43:28Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206478
Abstract
dc.description.abstract
La educación es un proceso fundamental en nuestra sociedad, el cual permite otorgar diferentes conocimientos y habilidades a niños y niñas para que puedan desenvolverse de forma correcta al llegar a la adultez. Los años de educación básica son unos de los más relevantes en la vida de las personas, y sin importar en qué lugar o de qué forma los hayamos llevado a cabo estos siempre dejan una huella importante en nuestra vida y nos afectan tanto a nivel personal como en cómo nos desenvolvemos en la sociedad. Por lo que el diseñar recintos con espacios que permitan un óptimo proceso educativo resulta primordial para formar una base sólida que permita el correcto desarrollo de los niños en un futuro. En los sectores rurales y más apartados de las grandes ciudades existen mayores dificultades para acceder a una buena educación. Al 2021 existían 3.299 escuelas rurales de las cuales un 87% son vulnerables con estructuras que no cumplen de forma óptima con las necesidades educativas básicas que se plantean en el sistema educativo chileno. (Datarural, 2022). Esto mayormente por la falta de recursos y falta de apoyo por parte de las autoridades competentes. (MINEDUC, 2023). En Pehuén, región del Biobío al ser un sector alejado, y mayormente rural existen muchas necesidades, entre ellas el tener un buen recinto educacional que posea los espacios necesarios para poder llevar todas las actividades que ya realizan con los niños en la escuela actual. La escuela existente posee varias carencias, problemas estructurales y espaciales. Tales como, falta de aulas, de salas multiuso, salidas de emergencia habilitadas, adaptaciones accesibles, patios techados, entre otros. Sin embargo, posee una comunidad motivada, con apoderados y profesores comprometidos, y niños que desean ir al colegio a aprender, compartir y a participar de los diferentes talleres y actividades que la escuela imparte. Este trabajo, realiza una recopilación de las problemáticas y necesidades observadas en la escuela Pehuén de Lebu, que mediante su análisis e investigación de trabajos y normativas se lograron establecer los puntos claves para desarrollar una nueva escuela que permita albergara todos los alumnos en necesidad de educación del sector. La nueva escuela contara con espacios que permitan solucionar las carencias actuales, y un diseño que reconozca las raíces indígenas de los alumnos y la conexión con la naturaleza que se les imparte.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States