Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWeil Parodi, Andrés
Professor Advisordc.contributor.advisorMoure Zubiaguirre, Francisco
Authordc.contributor.authorHormazábal Díaz, Marianne
Admission datedc.date.accessioned2025-09-09T14:43:28Z
Available datedc.date.available2025-09-09T14:43:28Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206478
Abstractdc.description.abstractLa educación es un proceso fundamental en nuestra sociedad, el cual permite otorgar diferentes conocimientos y habilidades a niños y niñas para que puedan desenvolverse de forma correcta al llegar a la adultez. Los años de educación básica son unos de los más relevantes en la vida de las personas, y sin importar en qué lugar o de qué forma los hayamos llevado a cabo estos siempre dejan una huella importante en nuestra vida y nos afectan tanto a nivel personal como en cómo nos desenvolvemos en la sociedad. Por lo que el diseñar recintos con espacios que permitan un óptimo proceso educativo resulta primordial para formar una base sólida que permita el correcto desarrollo de los niños en un futuro. En los sectores rurales y más apartados de las grandes ciudades existen mayores dificultades para acceder a una buena educación. Al 2021 existían 3.299 escuelas rurales de las cuales un 87% son vulnerables con estructuras que no cumplen de forma óptima con las necesidades educativas básicas que se plantean en el sistema educativo chileno. (Datarural, 2022). Esto mayormente por la falta de recursos y falta de apoyo por parte de las autoridades competentes. (MINEDUC, 2023). En Pehuén, región del Biobío al ser un sector alejado, y mayormente rural existen muchas necesidades, entre ellas el tener un buen recinto educacional que posea los espacios necesarios para poder llevar todas las actividades que ya realizan con los niños en la escuela actual. La escuela existente posee varias carencias, problemas estructurales y espaciales. Tales como, falta de aulas, de salas multiuso, salidas de emergencia habilitadas, adaptaciones accesibles, patios techados, entre otros. Sin embargo, posee una comunidad motivada, con apoderados y profesores comprometidos, y niños que desean ir al colegio a aprender, compartir y a participar de los diferentes talleres y actividades que la escuela imparte. Este trabajo, realiza una recopilación de las problemáticas y necesidades observadas en la escuela Pehuén de Lebu, que mediante su análisis e investigación de trabajos y normativas se lograron establecer los puntos claves para desarrollar una nueva escuela que permita albergara todos los alumnos en necesidad de educación del sector. La nueva escuela contara con espacios que permitan solucionar las carencias actuales, y un diseño que reconozca las raíces indígenas de los alumnos y la conexión con la naturaleza que se les imparte.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMapuches - Chile - Identidad étnica.es_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad cultural - Chile - Lebues_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Lebu - Diseños y planos.es_ES
Títulodc.titleNueva escuela Pehuén : un espacio para recordar nuestras raíceses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES


Files in this item

Icon
Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States