Influencia de un preuniversitario popular en el proyecto de vida de estudiantes que ingresaron a la educación superior
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Influencia de un preuniversitario popular en el proyecto de vida de estudiantes que ingresaron a la educación superior
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo principal comprender la manera en que un
preuniversitario popular influye en el proyecto de vida de sus estudiantes que ingresaron a la
educación superior. La metodología utilizada consiste en entrevistas semiestructuradas a tres
participantes que el 2023 fueron estudiantes del Preuniversitario Popular Eloísa Díaz; Estas se
analizan desde el concepto vigotskiano “perezhivanie”, para conocer en profundidad su
experiencia en PreuPed. Los resultados muestran que las vivencias de los estudiantes
entrelazan aspectos sociales, académicos y personales en el desarrollo de un proyecto de vida.
En lo social, PreuPed se asienta como una comunidad en la cual sus estudiantes se sienten
pertenecientes, por medio de vínculos relevantes que configuran un deseo de retribución. En
la dimensión académica, se refuerzan habilidades útiles para desenvolverse de mejor manera
en el contexto educativo universitario. Y en lo personal, se destaca el desarrollo de
motivación, autoestima y confianza por parte de los entrevistados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206719
Collections
The following license files are associated with this item: