Despejar un espacio: estudio cualitativo de la experiencia de participación en un taller de promoción de salud mental en estudiantes universitarios
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufey Domínguez, Michele
Cómo citar
Despejar un espacio: estudio cualitativo de la experiencia de participación en un taller de promoción de salud mental en estudiantes universitarios
Professor Advisor
Abstract
Ante las elevadas cifras de malestar respecto a la salud mental en estudiantes
universitarios, es necesaria la implementación de intervenciones por parte de los
establecimientos de educación superior para promover la salud mental, acogiendo las
necesidades de sus estudiantes como una labor y responsabilidad institucional. A finales del
2022 en una universidad pública chilena se lleva a cabo un taller que busca cumplir con ese
objetivo a través del aprendizaje de la técnica de Despejar un Espacio.
De esta manera, el presente estudio tiene como objetivo describir la experiencia de
los participantes del taller de Despejar un Espacio como herramienta de promoción de salud
mental universitaria. Para ello, se realiza un acercamiento cualitativo con un diseño
fenomenológico que utiliza una entrevista semi-estructurada como instrumento principal y
realiza un análisis de contenido.
Los resultados indicaron que el malestar psicológico disminuye debido a la
sensación de control sobre las preocupaciones no solo académicas sino que también
personales de los participantes, quienes reportan que el taller es eficaz e incluso, una
instancia que debe reiterarse en la vida universitaria. Así, se concluye que la
implementación de técnicas experienciales como Despejar un Espacio es útil como una
manera de promoción de salud mental universitaria ya que permite una mejoría en la
percepción de bienestar en los estudiantes universitarios. Given the high figures of discomfort regarding mental health in university students,
it is necessary to implement interventions by higher education establishments to promote
mental health, accepting the needs of their students as an institutional task and
responsibility. At the end of 2022, a workshop will be held at a Chilean public university
that seeks to meet this objective through learning the technique of Clearing a Space.
In this way, the present study aims to describe the experience of the participants of
the Clearing a Space workshop as a tool to promote university mental health. To do this, a
qualitative approach is carried out with a phenomenological design that uses a
semi-structured interview as the main instrument and performs a content analysis.
The results indicated that psychological discomfort decreases due to the feeling of
control over not only academic but also personal concerns of the participants, who report
that the workshop is effective and even an instance that should be reiterated in university
life. Thus, it is concluded that the implementation of experiential techniques such as
Clearing a Space is useful as a way to promote university mental health since it allows an
improvement in the perception of well-being in university students.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206781
Collections
The following license files are associated with this item: