Experiencia de duelo en niños/as de 6 a 12 años y estrategias de intervención para fomentar un proceso adaptativo: una revisión sistemática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Sarkis, Ivette
Author
dc.contributor.author
Chasco Santibáñez, Catalina
Author
dc.contributor.author
Díaz Díaz, Génesis Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-26T14:41:56Z
Available date
dc.date.available
2025-09-26T14:41:56Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206808
Abstract
dc.description.abstract
La pérdida de un ser querido como consecuencia de la muerte es una de las experiencias más
complejas que pueden enfrentar los niños y niñas, provocando un proceso psicológico conocido
como duelo infantil. La finalidad de esta revisión sistemática es comprender las experiencias de
duelo de niños/as de 6 a 12 años de edad tras la muerte de una persona significativa, así como
explorar las intervenciones propuestas por la literatura para promover un duelo adaptativo. Para
ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en distintas fuentes de datos y se llevó a cabo un análisis
temático para sistematizar la información recopilada. Se identificaron 25 artículos que cumplieron
con los criterios de elegibilidad, de los cuales se extrajeron datos que fueron clasificados en cuatro
categorías: 1) caracterización de la población estudiada y conceptualización de la muerte; 2)
factores que inciden en el proceso de duelo infantil; 3) tipos de reacciones experimentadas por los
niños; y 4) tipos de intervención en duelo infantil. Los resultados revelan la importancia del tema
tanto en el ámbito teórico como práctico, proporcionando una panorámica actualizada sobre las
experiencias de duelo en niños de 6 a 12 años y las principales estrategias de intervención.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States