Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia Milena
Authordc.contributor.authorTorres Jeldres, Constanza
Admission datedc.date.accessioned2025-10-03T13:14:45Z
Available datedc.date.available2025-10-03T13:14:45Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207041
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es poder caracterizar el juego en el primer momento de intervención psicoterapéutica de niños y niñas preescolares que han sido víctimas de agresión sexual. Para lograrlo, se buscó describir las conductas y analizar el contenido de juego, de forma simultánea explorando posibles convergencias y divergencias entre estos elementos. Para lograr dicho objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso múltiple, utilizando la observación no participante de sesiones videograbadas en PRM de 3 participantes entre 5 y 6 años. Para la observación, se utilizó una pauta de observación construida dentro de un equipo de investigación. Los principales resultados que se obtuvieron en cuanto a “conducta de juego” es que en general las primeras sesiones las participantes mantiene un perfil inhibido, escasamente exploratorio, pero que a medida que avanzan en el proceso, se vuelven más exploratorias con conductas desajustadas, hay amplio despliegue de contenido verbal que dificulta el proceso de juego, hay dificultades en la atención y focalización en las actividades, y en general presentan mayormente juego de tipo funcional. Respecto al contenido de juego, se observaron temáticas cargadas de daño, vulnerabilidad y victimización, en general las historias que se desarrollaron eran escuetas y poco elaboradas, al igual que los personajes, el ambiente se mantuvo principalmente hostil y poco contenedor, apareciendo emociones de desesperanza y miedo. Se pudo apreciar en la mayoría de las sesiones juego principalmente postraumático de tipo estático. En conclusión, pudimos dar cuenta de cómo el juego se ve mediado por diferentes factores, tales como la actitud del terapeuta, las características intrínsecas de los niños/as y el evento traumático propiamente tal. Otra conclusión importante, se relaciona con los beneficios del juego en la psicoterapia, tales como la distancia segura que entregaron los juguetes para aproximarse a contenido difíciles, el rol empoderador del juego que permitió el desarrollo de conductas más desafiantes y desreguladas, además de su capacidad para modificar el evento traumático.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCaracterización del juego en el primer momento de intervención psicoterapéutica con niños y niñas preescolares que han sido víctimas de agresiones sexualeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicóloga.es_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States