Evaluación de las emisiones de carbono para el acondicionamiento térmico del primer prototipo de vivienda de madera masiva en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Felmer Plominsky, Gabriel
Author
dc.contributor.author
Sotelo Malco, Eugenia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-08T20:13:51Z
Available date
dc.date.available
2025-10-08T20:13:51Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207168
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, el uso de artefactos de climatización domiciliaria es responsable de más de un tercio de las emisiones de carbono generadas por el sector de la edificación. A su vez, numerosas publicaciones sobre impacto de la edificación destacan el uso de madera masiva para reducir las emisiones de carbono, tanto para la manufactura de materiales como para el uso de energía en los edificios. Sin embargo, existen vacíos sobre los aportes de la madera masiva para el acondicionamiento térmico, lo cual limita el desarrollo de esta industria como medio potencial para compensar las emisiones de carbono del país. El objetivo de este trabajo es evaluar el desempeño energético y las emisiones de ciclo de vida asociadas al acondicionamiento térmico del primer prototipo de vivienda de madera masiva construida en Chile, denominado Prototipo-CERO, con el fin de poner a prueba la capacidad de la madera masiva para contribuir a alcanzar objetivos de carbono neutralidad. Para esta investigación se utilizó One Click LCA, con el cual se hace un análisis del ciclo de vida del prototipo y sus emisiones. Esto resulta en que las emisiones de carbono derivadas del consumo de energía en 50 años serán de 95 ton CO2ec y las emisiones del uso de energía de acondicionamiento térmico en el prototipo serán de 17 ton CO2ec mientras que lo absorbido por sus materiales es de 31 ton CO2ec.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States