Inclusión y adaptación sociocultural de adolescentes migrantes venezolanos y cómo la perciben los adolescentes chilenos: Estudio de caso en un liceo intercultural de la comuna de Independencia, Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Emiliano Nicolás
Author
dc.contributor.author
Urquiola Urbina, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-15T14:51:50Z
Available date
dc.date.available
2025-10-15T14:51:50Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207220
Abstract
dc.description.abstract
La investigación aborda cómo la transformación de Chile en un país receptor de migrantes ha generado desafíos para la inclusión sociocultural, especialmente en la infancia y adolescencia migrante. A raíz de este antecedente se gesta la presente investigación, la cual se trabaja como un estudio de caso de carácter cualitativo descriptivo. Presenta como objetivo principal describir el proceso de inclusión sociocultural que enfrentan adolescentes migrantes venezolanos y cómo éste es percibido por los adolescentes chilenos pertenecientes al Liceo Multigénero Doctora Eloísa Díaz Insunza, establecimiento intercultural de Independencia, Santiago de Chile.
Por medio de las percepciones sobre este proceso, se observa que, en general, los estudiantes venezolanos perciben una inclusión social efectiva, sin embargo para algunos alumnos esta puede ser compleja. Por su parte, la inclusión cultural es más limitada y los elementos que la promueven, como el Comité de Interculturalidad, no logran consolidar una inclusión intercultural plena. Si bien, existe respeto y esfuerzos de inclusión cultural, estos suelen ser insuficientes y poco recíprocos. A pesar de las limitaciones, el entorno escolar, los compañeros de clase y las amistades desempeñan un papel clave en la inclusión y desarrollo de estos adolescentes. En conclusión, aunque existen bases para una convivencia cultural enriquecedora, aún son necesarias acciones concretas para fortalecer la inclusión y evitar el aislamiento y exclusión de los estudiantes migrantes.
Este estudio abre un camino para el desarrollo de futuras investigaciones sobre inclusión sociocultural de adolescentes migrantes venezolanos en el contexto escolar chileno.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Inclusión y adaptación sociocultural de adolescentes migrantes venezolanos y cómo la perciben los adolescentes chilenos: Estudio de caso en un liceo intercultural de la comuna de Independencia, Santiago
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Antropología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Antropología-Arqueología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social