Cuentacuentos: metodología lúdica para favorecer el bienestar de niños y niñas en la transición de kínder a primero básico
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Carrasco Galindo, Nataly Alejandra
Cómo citar
Cuentacuentos: metodología lúdica para favorecer el bienestar de niños y niñas en la transición de kínder a primero básico
Abstract
Según las Bases Curriculares de Educación Parvularia, la construcción de aprendizajes significativos para niños y niñas deben responder a sus características, necesidades e intereses, así podrán desarrollarse en forma integral desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica como una obligación actual y no solo preparatorio para los aprendizajes futuros (MINEDUC, 2018). Es así como el juego es considerado un principio pedagógico, ya que, a partir de experiencias lúdicas y motivantes, los niños y niñas estarán enfrentados a situaciones de aprendizajes, dónde no solo se apropiarán de sus conocimientos, sino que se potenciará su imaginación, creatividad, libertad, goce, tal como se plantea en las bases curriculares. (MINEDUC, 2018). Más aún, UNICEF recalca que el juego es una instancia donde las niñeces tienen la necesidad de exploración, le dan sentido al mundo y logran comunicar sus ideas, construyendo aprendizajes más complejos (UNICEF, 2018:p. 7).
Tal como lo expresa la Convención de los Derechos del niño (CDN, 1989) en el artículo N.º 31: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en las artes y la cultura”. Es así como profesionales de la educación debemos ejercer nuestro rol de garantes de derechos, donde debemos favorecer instancias de juego y e instancias recreativas, incluyéndolo como estrategia para la adquisición de aprendizajes en nuestras aulas y como una forma de propiciar su bienestar durante su desarrollo y crecimiento (UNICEF, 2022: pp. 3-30).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Indagación e Innovación Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207398
Collections
The following license files are associated with this item:
Cuentacuentos.pdf (1.286Mb)