Show simple item record

Authordc.contributor.authorCarrasco Galindo, Nataly Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2025-10-28T19:47:09Z
Available datedc.date.available2025-10-28T19:47:09Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/1pd4-yg35
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207398
Abstractdc.description.abstractSegún las Bases Curriculares de Educación Parvularia, la construcción de aprendizajes significativos para niños y niñas deben responder a sus características, necesidades e intereses, así podrán desarrollarse en forma integral desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica como una obligación actual y no solo preparatorio para los aprendizajes futuros (MINEDUC, 2018). Es así como el juego es considerado un principio pedagógico, ya que, a partir de experiencias lúdicas y motivantes, los niños y niñas estarán enfrentados a situaciones de aprendizajes, dónde no solo se apropiarán de sus conocimientos, sino que se potenciará su imaginación, creatividad, libertad, goce, tal como se plantea en las bases curriculares. (MINEDUC, 2018). Más aún, UNICEF recalca que el juego es una instancia donde las niñeces tienen la necesidad de exploración, le dan sentido al mundo y logran comunicar sus ideas, construyendo aprendizajes más complejos (UNICEF, 2018:p. 7). Tal como lo expresa la Convención de los Derechos del niño (CDN, 1989) en el artículo N.º 31: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en las artes y la cultura”. Es así como profesionales de la educación debemos ejercer nuestro rol de garantes de derechos, donde debemos favorecer instancias de juego y e instancias recreativas, incluyéndolo como estrategia para la adquisición de aprendizajes en nuestras aulas y como una forma de propiciar su bienestar durante su desarrollo y crecimiento (UNICEF, 2022: pp. 3-30).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación parvulariaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación básicaes_ES
Keywordsdc.subjectJuegos educativoses_ES
Títulodc.titleCuentacuentos: metodología lúdica para favorecer el bienestar de niños y niñas en la transición de kínder a primero básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Avanzados en Educaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Indagación e Innovación Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States