Cuentacuentos: metodología lúdica para favorecer el bienestar de niños y niñas en la transición de kínder a primero básico
Author
dc.contributor.author
Carrasco Galindo, Nataly Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-28T19:47:09Z
Available date
dc.date.available
2025-10-28T19:47:09Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1pd4-yg35
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207398
Abstract
dc.description.abstract
Según las Bases Curriculares de Educación Parvularia, la construcción de aprendizajes significativos para niños y niñas deben responder a sus características, necesidades e intereses, así podrán desarrollarse en forma integral desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica como una obligación actual y no solo preparatorio para los aprendizajes futuros (MINEDUC, 2018). Es así como el juego es considerado un principio pedagógico, ya que, a partir de experiencias lúdicas y motivantes, los niños y niñas estarán enfrentados a situaciones de aprendizajes, dónde no solo se apropiarán de sus conocimientos, sino que se potenciará su imaginación, creatividad, libertad, goce, tal como se plantea en las bases curriculares. (MINEDUC, 2018). Más aún, UNICEF recalca que el juego es una instancia donde las niñeces tienen la necesidad de exploración, le dan sentido al mundo y logran comunicar sus ideas, construyendo aprendizajes más complejos (UNICEF, 2018:p. 7).
Tal como lo expresa la Convención de los Derechos del niño (CDN, 1989) en el artículo N.º 31: “Los Estados partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en las artes y la cultura”. Es así como profesionales de la educación debemos ejercer nuestro rol de garantes de derechos, donde debemos favorecer instancias de juego y e instancias recreativas, incluyéndolo como estrategia para la adquisición de aprendizajes en nuestras aulas y como una forma de propiciar su bienestar durante su desarrollo y crecimiento (UNICEF, 2022: pp. 3-30).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States