Reforzador: ¿Un concepto unidimensional o multidimensional? modelos y evidencia
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2024Metadata
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Miguez Cavieres, Gonzalo Javier
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Reforzador: ¿Un concepto unidimensional o multidimensional? modelos y evidencia
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The reinforcer is a widely used concept in the study of behavior; however, its specific analysis has been limited, which may make it seem like a simple and shallow concept. Despite this, various learning theories and experimental models, even implicitly, demonstrate the complexity and influence of the reinforcer. Therefore, our objective is to highlight the attributes or characteristics of the reinforcer, addressing its complexity through a review of different experimental models that have utilized this concept. Additionally, we conduct a review of the experimental methods used in these models to analyze how the reinforcer is applied. To achieve this, we developed a narrative review with its corresponding thematic analysis. We begin by proposing a conceptual framework in which the reinforcer is divided into two perspectives: a unidimensional and a multidimensional one, selecting ad hoc literature that aligns with this approach. Finally, from the multidimensional models, we discuss the evidence and existing conflicts regarding the experimental methods in which the reinforcer is used.
Through this review, we demonstrate that, in addition to the lack of conceptual consensus, discrepancies persist in the experimental approaches employed. These differences generate disagreements both in the interpretation and in the use of experimental resources for analyzing the reinforcer and its multiple dimensions. Resumen
El reforzador es un concepto ampliamente utilizado dentro del estudio de la conducta; sin embargo, su estudio específico ha sido limitado, lo que puede hacer que parezca un concepto sencillo y poco profundo. A pesar de esto, diversas teorías del aprendizaje y modelos experimentales, aunque de manera implícita, muestran la complejidad e influencia del reforzador. Por ello, nuestro objetivo es evidenciar los atributos o características del reforzador, abordando su complejidad a través de la revisión de distintos modelos experimentales que han utilizado este concepto, además de realizar una revisión de los métodos experimentales empleados en estos modelos para analizar cómo se utiliza el reforzador. Para lograrlo, desarrollamos una revisión narrativa con su respectivo análisis temático. Comenzamos proponiendo un marco conceptual en el que el reforzador se divide en dos perspectivas: una unidimensional y otra multidimensional, seleccionando literatura ad hoc que se ajuste a este enfoque. Finalmente, desde los modelos multidimensionales, se discutió la evidencia y los conflictos existentes en torno a los métodos experimentales en que se usa el reforzador.
A través de esta revisión, evidenciamos que, además de la falta de consenso conceptual, persisten discrepancias en las aproximaciones experimentales empleadas. Estas diferencias generan desacuerdos tanto en la interpretación como en el uso de recursos experimentales para el análisis del reforzador y sus múltiples dimensiones.
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Memoria para optar al Título de Psicóloga
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207495
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